JUJUY

Cuarta jornada de reclamo en Salinas Grandes y Lagunas de Guayatayoc

Esperan respuesta del gobierno, sino mañana vuelven a cortar la ruta

Comunidades rechazan todo emprendimiento de megaminería, litio y otros minerales

Esperan respuesta del gobierno, sino mañana vuelven a cortar la ruta

Más de una veintena de comunidades indígenas del territorio de Salinas Grandes y Laguna de Guayatayoc realizaron ayer la cuarta jornada en el cruce de la ruta provincial N°79 y ruta Nacional N°52, dando pasada cada 10 minutos a los automovilistas esperando respuesta alguna del gobierno, de no hacerlo, volverán a cortar el mismo cruce el día jueves.

Comuneros e integrantes de las distintas comunidades se expresaron con carteles en defensa del territorio y el agua, rechazando los emprendimientos mineros y extracción de litio. Recordemos que la semana pasada iniciaron el reclamo con cortes de ruta logrando que las empresas mineras que realizaban búsqueda y extracción, suspendieran sus actividades en el lugar.

 

También se conoció una carta que enviaron al Gobernador Gerardo Morales, con fecha de 10 de febrero, con remitente del Centro Interdisciplinario de Justicia Ambiental (CIEJ), de la Universidad de California donde advierten sobre las consecuencias de la extracción de litio. Las comunidades reflexionaron sobre las acciones que estan realizando y valoraron las expresiones de solidaridad que reciben y que no renunciarán a su reclamo.
 

Finalizada la medida de fuerza realizaron una Asamblea General donde fue rotundo el rechazo y desmintieron el comunicado oficial difundido con fecha del 11 de febrero por el Gobierno de la Provincia de Jujuy, referente a “proyectos mineros cumplen con normas y procedimientos ambientales”. Proyectos que abarcarían territorios de las comunidades de San Miguel de Colorados, Rinconadillas, Alfarcito, Sausalito, Queñoalito, Tusaquillas, Casabindo, Cochagaste, Tambillos, Quera y Agua Caliente, Ayllus Abralaite (Agua de Castilla, Río Grande y Santa Ana), Pozo Colorado, Saladillos, El Angosto, El Moreno, Lipán, Aguas Blancas, Santuario de Tres Pozos , Sianzo Y Barrancas; Casa Colorada ; Rangel y Cerro Negro (Salta).

 

Asimismo reafirmaron la autodeterminación y el rechazo total y definitivo de todo emprendimiento de megaminería, litio y otros minerales. También la nulidad de todo emprendimiento minero en toda la cuenca de Salinas Grandes y Laguna de Guayatayoc como así mismo en las serranías de El Aguilar, El Chañi, Cobres e Incahuasi.
 

La Asamblea reunida declaró al territorio como Patrimonio Ancestral cultural y natural de los pueblos originarios Kolla y Atacama. La unidad de las comunidades fue notable y refuerza el reclamo que va en contra de sus derechos. A 3500 m.s.n.m, más de 400 habitantes estuvieron desde muy temprano en el cruce mencionado, desde la primera hora con carteles y entregando folletería a turistas, automovilistas pese al frío.
 

Inés Lamas integra la comunidad de Colorado, resaltó que las mineras llegan a la comunidad con la carpeta de impacto ambiental, pero que ésta no tiene ningún consentimiento y que esa carpeta debe realizarse junto a la comunidad. Entonces quieren que se aprueben y eso no debe ser y no permitiremos, relató.

.
Las comunidades puneñas viven aisladas dada la mala conexión, su manera de subsistir es la ganadería, la agricultura y artesanías, y de allí, que cuidan y valoran sus tierras ascentrales.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.