JUJUY

En El Carmen y Monterrico

"Está el Hospital Orías obviamente colapsado", reconoció Morales mientras repartía bolsones

Encabezando una comitiva de funcionarios provinciales, municipales y miembros del ejército , el gobernador reconoció el colapso del Hospital Orías, aunque anunció un nuevo tratamiento con Ibuprofeno.

"Está el Hospital Orías obviamente colapsado", reconoció Morales mientras repartía bolsones

 

El gobernador Gerardo Morales participó esta mañana en El Carmen y Monterrico de la entrega de módulos alimentarios, junto a una comitiva integrada por la Ministra de Desarrollo Natalia Sarapura, el Teniente Coronel Hernán Aoki, los intendentes de esas localidades, funcionarios de la cartera de desarrollo, integrantes de los COE locales y varios custodias policiales, uniformados y de civil.

La presencia del mandatario encabezó un operativo conjunto entre la provincia y el Ejército Argentino en el que se entregaron módulos alimentarios a cerca de 800 familias de esas localidades.

Según informó el gobierno, durante la caminata integrada por una veintena de personas, “Morales destacó las importantes medidas, tanto sanitarias como de políticas públicas, que están adoptando todas las localidades de la provincia para contener y detener la circulación comunitaria.”

Sin embargo esas medidas no están logrando detener la crecida de casos en Jujuy donde entre ayer y este mediodía el brote de covid 19 registró 204 casos, 151 ayer y 53 este mediodía, con 2743 infectados en total. Con 66 personas fallecidas a las que hay que sumar al menos 3 vidas perdidas de trabajadores del Ingenio Ledesma, al gobernador eligió como respuesta repartir mercadería.

Ya que según manifestó el mandatario “tanto la entrega de módulos alimentarios en los domicilios particulares, como de cumplimiento de las normas de seguridad, favorecen la reducción en la circulación ciudadana. Además anticipó que “durante los próximos días van a continuar con los operativos en diversas localidades provinciales.”

Nada dijo Morales de cuáles serán las medidas específicas destinadas a contener la crecida de casos en localidades como Libertador General San Martín, donde son cotidianas las denuncias de casos positivos que no reciben atención en el sistema médico. 

Ciudad donde un médico infectólogo denunció la reducción de testeos mientras las consultas de caso sospechosos aumentan. Donde embarazadas fallecen por covid 19 sin recibir atención específica ya que son diagnosticadas post mortem y ciudadanos deben acudir a cualquier medio para que sus familiares sean atendidos en Jujuy, incluso trasladarlos en un coche fúnebre.

Aunque en una parada del periplo, consultado por la prensa acerca de las denuncias en redes sociales que relatan la falta de atención a enfermos de covid 19 en Ledesma el gobernador tuvo que dar su versión.

“Mire, está muy complejo Libertador, en las redes hay verdades y hay mentiras, como siempre. Pero si, está complicada la situación en Libertador. Está el Hospital Orías obviamente colapsado, hay gente de Libertador que tenemos en el San Roque.”

“Hay un equipo, además del equipo de APS (Atención Primaria para la Salud), de 30 agentes sanitarios distribuyendo medicamentos a la gente con síntomas. Así que bueno, lamentablemente es la zona más complicada que desde hace más de un mes está requiriendo la atención nuestra directa.”

Y explicó que para afrontar la grave crisis sanitaria de Libertador General San Martín se está aplicando pese al colapso un novedoso tratamiento.

“Estamos probando en el Orías un nuevo tratamiento con Ibuprofeno que está funcionando muy bien, así que bueno, estamos dando la batalla y nuestro personal de salud, SAME están obviamente con nuestros enfermeros y agentes sanitarios haciendo lo que pueden.”



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.