JUJUY

Sigue sin brindar datos epidemiológicos

“Está muy colapsado el sistema” afirmó el gobernador Morales

El mandatario provincial brindó una extensa entrevista en un medio local, en la cual hizo mención de la cuestión sanitaria por el covid 19, pero también habló de Cauchari, la oposición y el rol de los medios de comunicación

“Está muy colapsado el sistema” afirmó el gobernador Morales

Nuevamente, la conferencia del COE de ayer se caracterizó por su brevedad y falta de datos epidemiológicos respecto al covid 19, ya que el gobernador prefirió ocupar ese espacio para hablar de la carta de una niña que no veía a su amiga desde hace meses. Sin embargo, donde se si habló casi una hora fue en un programa de la televisión local, donde Morales sostuvo “está muy colapsado el sistema”, en referencia a la crítica situación sanitaria que atraviesa la provincia.

Durante casi una hora, el mandatario provincial se pronunció sobre diversos temas, entre ellos, Cauchari -que comenzó a inyectar energía a CAMMESA-, la oposición, el rol de los medios de comunicación, el posible viaje del presidente Alberto Fernández a China, por detallar algunos.

La entrevista fue realizada en el programa Contrapunto, donde Morales, ante algunas preguntas se mostró enojado y con su característico tono soberbio.

Un ejemplo de su arrogancia fue cuando le preguntaron sobre si hacía alguna autocrítica respecto a las decisiones tomadas durante la pandemia por parte de su gestión, a lo cual manifestó “nosotros preparamos 4 hospitales de campaña, tenemos 13, diría que tal vez hemos preparado una infraestructura para una cantidad de casos y nos vimos superado”, a lo que comparó el colapso sanitario de Jujuy con lo que ocurrió con otros países -nombró Estados Unidos, Francia.

Lo que no indicó el gobernador fue que los lugares que nombró no realizaron un aislamiento temprano para evitar la propagación del virus, que en la provincia se debió a que 2 policías de su comitiva en la visita a La Quiaca fueron los vectores del contagio.

Sobre este punto, el mandatario sostuvo “lo que le ha pasado a Jujuy es distinto a lo que pasó en el área metropolitana o en Chaco o en Río Negro que empezaron con casos en marzo, en abril, desde marzo ellos vienen subiendo escalón por escalón todos los meses, nosotros tuvimos uno fuerte desde mediados de junio”.

Y para tratar de escusar algún tipo de error cometido, volvió a utilizar una frase que ya había dicho con anterioridad “nadie es máster en pandemia”.

Aun así, prefirió destacar los tratamientos novedosos que se están aplicando en Jujuy para pacientes de covid positivo, como los cascos Helmet, el ibuprofeno inhalado, como así también la implementación de la telemedicina, herramientas que destacó ante la situación que atraviesa la provincia que catalogó como “crítica”.

Cuando le preguntaron sobre su caso personal, luego de haber transitado la enfermedad, Morales expuso que ya se venía preparando, pero que no querían decirle del resultado aunque él ya sabía que era positivo, porque sentía dolor de garganta. Fue en esa oportunidad, que el mandatario indicó “está muy colapsado el sistema”, por lo cual, instó a la población a que se quede en sus casas para evitar los contagios.

Pero durante la entrevista, hubo momentos donde Morales se mostró particularmente enojado: fue cuando hizo mención sobre la oposición, el rol de los medios y los cuestionamientos sobre la realización del Cine de las Alturas.

“Todo eso que se dice del autocine y del Festival del Cine de las Alturas y de alguno que han comenzado a comentar de cuánto vamos a gastar en la fiesta virtual de los estudiantes son puras mentiras”.

Sobre este punto, sostuvo que “hay gente Qué rima para atrás y creo que eso no sirve, siempre les hago la convocatoria para que paren con esa actitud y lo que tienen que hacer en todo caso es ayudar”.

Consultado si había convocado a parte de la oposición Morales indicó “yo convoque a los presidentes de los bloques y de hecho, el bloque más numeroso del partido justicialista, que es oposición en la Legislatura, tenía una mesa en el COE que estuvo viniendo mientras no teníamos circulación” y agregó “hay gente que se asusta o huye de los problemas nosotros no, no es la convicción que tenemos”.

Respecto al Cine de la Alturas, tema que lo toca íntimamente debido a que el coordinador del mismo es su hijo facundo Morales, el mandatario señaló “es una mentira lo que están diciendo dice que estamos gastando 30 millones de pesos, yo he reducido los presupuestos de todos los eventos, inclusive turísticos, en un 90% este año, no se está gastando más de 4 millones de pesos, y el 80% de esos fondos son aportados por el CFI (Consejo Federal de Inversiones) y aportes de espónsor”.

Sobre el autocine detalló que se estaría gastando aproximadamente 500 mil pesos ya que los equipos pertenecen a la provincia.

“Tampoco vamos a dejar de hacerlo, es el sexto año que hacemos el Festival del Cine de las Alturas, es el tercer festival en Argentina y no lo vamos a dejar de hacer”.

Sobre la información vertida sobre el costo de los festivales, Morales instó “la obligación del periodista es informar y determinar si te dicen che, han gastado 30 millones de pesos, ustedes lo que tienen que hacer es llamarlo al ministro, verificar, pedir información, requerir decretos, requerir instrumentos”.

Lo cierto, es que todos los sitios oficiales, Boletín Oficial, la página del Ministerio de Hacienda, el sitio Gobierno Abierto, no tienen la información del presupuesto 2020, como se ha asignado las partidas ya que no están los anexos que es donde se detalla los mismos, ni la ampliación del mismo, aprobado este año.

Pero esta falta de información también se repite en las cuestiones sanitarias, el sitio del Ministerio de Salud no hay detalle de la ocupación de camas críticas por covid 19, la Subdirección de Epidemiología tampoco aporta datos, ni siquiera del dengue, que es otra de las enfermedades que hace estragos en la provincia.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.