JUJUY

Ni una menos

Esta tarde nueva marcha para exigirle a Morales ¡Basta de violencia machista!

Los últimos 5 femicidios ocurridos en la provincia despertaron a la una sociedad que reclama políticas públicas activas que eviten la muerte de mujeres. Las manifestaciones en las calles como herramienta de presión a quienes deben brindar respuestas

Esta tarde nueva marcha para exigirle a Morales ¡Basta de violencia machista!

El femicidio de Alejandra Álvarez atraviesa a la sociedad como una daga y, más profundo el dolor, ya que se pide una emergencia por violencia de género en la provincia. En días donde el tema es candente y se viene escuchando las falencias permanentes del estado, donde no se garantiza la seguridad. Donde ser mujer duele en esta provincia.

Hoy, una nueva marcha convoca a familiares de víctimas de femicidio, colectivos feministas, movimientos de mujeres a concentrar en Parque San Martín a las 18:30 horas, llevar velas, linternas. También se pide donaciones de ropa, leche en polvo y pañales (Talle G) para el hijito de Alejandra, que es un bebé de 6 meses.

Por estas horas está ingresando el proyecto del Ejecutivo a la Legislatura jujeña sobre la emergencia en Violencia de Género, así lo anunció el Gobernador Morales y un listado de medidas para frenar la violencia de Género y no se privó de deslindar responsabilidad a los medios de comunicación como efecto contagio. Es discutible el tema y hay nombres y apellidos, generalizar no sirve, no colabora para una discusión profunda.

Sí sería interesante una autocrítica de este gobierno provincial ante los últimos cinco femicidios en un mes, hay responsables en áreas del estado que están ausentes en estas situaciones una y otra vez.

Por eso, esta tarde una vez más las mujeres organizadas salen a gritar por las que ya no están y si la respuesta del estado es: “la politización, partidización como argumentó livianamente el domingo en su discurso en el COE buscando desmerecer el compromiso y el concepto político del Ni una menos, de los diferentes colectivos feministas de Jujuy" apuntaron desde la Multisectorial de Mujeres. 

Lo cierto es que el movimiento de mujeres, a pesar del dolor, está fortalecido por el hartazgo de estas muertes de mujeres que son evitables. Por eso se pide la renuncia de Ekel Meyer ministro de Seguridad y de Alejandra Martínez titular del Consejo de la Mujer.

Como si nada hubiese cambiado con los casos de Iara, Gabriela, Cesia y Roxana y la movilización masiva de las familias, vecinos, amigos y el movimiento de mujeres en las calles.

"Nada va a cambiar si nos encontramos ante un Estado femicida, que abandona a las mujeres y mira como la violencia machista nos cuesta la vida, mientras justifican su desidia y muestran con sus actos y discursos el desprecio por nuestras vidas", expresan los colectivos.

La marcha al COE se debe a que allí es el lugar en donde se concentra el poder político y está el gobernador Gerardo Morales junto a sus funcionarios responsables de la desidia estatal que solo utiliza al marketing para ocultar la ausencia de políticas públicas reales con perspectiva de género y presupuesto específico para frenar la violencia machista y prevenir los femicidios.

"Desde el COE Morales despliega todo su machismo y misoginia para culpabilizarnos a las mujeres de la violencia que padecemos en este sistema patriarcal", subrayaron los movimientos feministas.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.