JUJUY

Sexto encuentro de ex mineros presos políticos

Ex mineros de El Aguilar recordaron a Avelino Bazán

Pasaron 55 años de aquella Marcha de los Mineros de El Aguilar Soma del 8 de mayo de 1964. Hoy recuerdan el compromiso de los dirigentes de defender el derecho de los trabajadores.

Ex mineros de El Aguilar recordaron a Avelino Bazán

Hoy finaliza el 6° Encuentro de Ex mineros presos políticos, mineros y familiares del Aguilar, ex presos políticos que fueron detenidos por la dictadura cívico militar empresarial en 1976, actividad organizada por la comisión de conmemoraicion "50 años de la Marcha Minera" ex miembros del Soma detenidos por la dictadura, Hijas e hijos de ex mineros y mineros de El Aguilar. Desarrollaron un extenso programa desde el miércoles con varias exposiciones, proyeccion de documentales, haciendo memoria y sobre todo resaltando la lucha de los trabajadores.

  En aquellos  años lograron derechos para dignificar a los trabajadores mineros, hoy esos derechos algunos se han perdido, además atraviesan una grave situación los mineros de El Aguilar.

En Humahuaca finalizan los actos conmemorativos y Homenaje a los nueve valientes mineros del Sindicato de Obreros de Mina El Aguilar (Soma), en la plaza de los Mineros “Avelino Bazán”

  Olga Ovalle compañera de Avelino Bazán junto a unas de sus hijas estuvo presente en los actos acompañando a Roberto Valeriano, Efrén Guzmán  dirigentes sindicales y ex presos políticos que estuvieron firmes.  La nomina la completan Rubén Cari,  Bruno Díaz,  Mariano Rodríguez, Martiniano Espinoza, y Roberto Troncoso.  Varios mineros se fueron sin saber la verdad de lo que sucedió en aquellos años donde los mineros se pusieron firme ante la empresa. Sufrieron los crímenes más repudiables, Ante los interrogatorios de los represores, siempre defendieron a su compañero Avelino Bazán, mostrando así una gran lealtad.

Los mineros ex sindicalistas, compañeros de Avelino fueron  detenidos ilegalmente y sus familias  desterradas por la Gendarmería Nacional por orden de la empresa. Los mineros reconstruyeron esas historias en fuertes testimonios durante los juicos por delitos de lesa humanidad buscando justicia ante lo que vivieron.

 

Los testimonios de los mineros han destacado la figura y fuerte presencia de las mujeres, tanto cuando fue el Aguilarazo, la Primera marcha de los trabajadores mineros y durante la dictadura.

 

Efrén Guzmán y Roberto Valeriano ex secretarios generales del Soma relataron  sus experiencias y sus detenciones ilegales, en un nuevo encuentro.

Valeriano expresó “me duele no ver a los dirigentes de Aoma, está fecha es muy importante para nosotros porque nuestra experiencia tiene que ser ejemplo para los jóvenes”. Al final del encuentro se presentaron unos delegados de Aoma quienes agradecieron la presencia de los históricos dirigentes y la experiencia que transmitieron a los jóvenes.

 

El ex dirigente y ex presos político fue muy crítico con la lucha actual de los sindicatos.  Puso en valor y reiteró varias veces que el sindicato es para defender al trabajador. "No es fácil nadie nos regaló nada con lucha hemos conseguido derechos laborales", afirmó.

Donato Cachambi, uno de los organizadores del 6° encuentro resaltó que el espacio que sostienen es para reflexionar sobre la lucha sindical.  Así también resaltó que en cada encuentro siempre aparece un dato nuevo para reconstruir la historia.

 

En su momento Guzmán, aclaro que “no es verdad que Avelino fue el que movilizo lo de El Aguilarazo, y que fuera motivo de las detenciones. En aquel año Avelino era director provincial de Trabajo, ya había sido secretario general del Soma. Entonces se enteró ese día de la situación de los mineros. Él nos había dado una ley que estaba en vigencia y que decía que los trabajadores debían cobrar y trabajar hasta el sábado a las 13, entre otros beneficios. Los dirigentes pidieron a la empresa que cumpla y recibieron como respuesta que les quitarán las horas extras. Es así que se gestó en silencio El Aguilarazo,  con asambleas pero tomando recaudos porque la empresa tenía varios alcahuetes”, sostuvo el dirigente. Es por ello que El Aguilarazo desestabilizo a la empresa y marco un reclamo histórico laboral.

 

Así también Valeriano destacó que “hicimos la primera marcha de trabajadores, el gobernador en ese momento era Horacio Guzmán que nos mintió y seguimos esperando que cumpla su ´promesa. Él nos dijo con las regalías mineras les vamos a pagar a los mineros. Nunca lo hizo“, recordó.

 

Fuertes historias recordaron los mineros y todo el proceso que vivieron, pero el valor y lealtad tanto a Avelino como al sindicalismo que abrazaron con mucha lucha, de no rendirse sostienen con mucha energía.

 

En el encuentro también participo Nora Ferreyra referente de la Red por el Derecho a la identidad y la abogada Paula Alvarez Carreras querellante de causas por delitos de lesa humanidad quienes destacaron la valentía de los mineros.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.