JUJUY

Autoridades denunciadas

Exigen la renuncia del director del Hospital de Maimará por falta de respuesta a reclamos sanitarios y laborales

Con 12 mil habitantes en distintas localidades, el nosocomio sólo cuenta con 5 médicos y cada vez menos personal. Desde que asumió Morales se perdieron 17 cargos

Exigen la renuncia del director del Hospital de Maimará por falta de respuesta a reclamos sanitarios y laborales

Trabajadores del hospital de Maimará anunciaron una movilización para el miércoles tras la denuncia de una enfermera contra los jefes de los servicios de enfermería y la jefa de personal. Esto se suma a una decena de denuncias previas y numerosos reclamos: falta de entrega de EPP, elementos de bioseguridad, y recuperar cargos médicos para la zona.

 A través de una nota dirigida a la Intendenta, Susana Prieto, trabajadores dieron a conocer su reclamo a las autoridades locales. En la misma solicitan la renuncia del Director; Dr. Luis Camaño, de la Jefa de Enfermería; Rosaura Quispe y de la Jefa de Personal; Ivana Catacata.

“Las autoridades nunca dieron una solución a nuestros planteos.  Estamos cansados del abuso de poder y los malos tratos. Ya hemos reclamado en el  ministerio, manifestado que hay problemas, presentado nota  y expresado una y otra vez nuestro malestar” pero nunca llegaron, expresa un enfermero.

“Queremos trabajar en armonía, no podemos, en plena pandemia, hacer nuestra tarea cuando se nos maltrata, se nos hostiga, se nos persigue y se genera malestar” recalca con insistencia.

En esta ocasión las agresiones se dieron contra una enfermera que se desempeña en el área covid y se realizaron las denuncias policiales correspondientes. El 17 de septiembre la jefa de personal intentó obligar a firmar una nota sin que el personal pudiera leerla. Ante la resistencia de las enfermeras  las jefas, de personal y enfermería, iniciaron los maltratos verbales para forzarlas a firmar. La Jefa de Enfermería tiene denuncias similares de otros trabajadores del Hospital Dr. Miguel Miskoff de Maimará y de alumnos del IES N°2 donde dictó clases en su momento.

A su vez el personal expone que las autoridades del nosocomio no les entregan los elementos de desinfección y los Elementos de Protección Personal (EPP) en cantidad, tiempo y forma. También se quejan de la “falta de coordinación en el área covid”.

El conflicto en el hospital quebradeño es de larga data y se originó en el año 2016 cuando el gobierno inició el plan reducir los servicios del centro de salud. Tras una serie de manifestaciones multitudinarias y la organización vecinal en La Mesa de Trabajo en Defensa de la Salud Pública el gobierno provincial no pudo continuar con su proyecto. No obstante, el hospital perdió la mitad de los cargos de médicos que tenía en 2015. En 2019 los aprietes a los enfermeros se recrudecieron y tuvo que intervenir el ministro pero no hubo una resolución real del conflicto, sólo palabras que se llevó el viento. Otro de los problemas que surgieron este año fue el intento del traspaso de ambulancias al SAME , el Ministro  Gustavo Bouhid firmó autorizo pero ante las manifestaciones populares tuvo que reconsiderar.

El área programática del nosocomio cubre todo el Departamento Tumbaya y la mitad del Departamento Tilcara, más de 12 mil habitantes localizados en una decena de localidades.  Para esta tarea cuenta solo con 5 médicos y cada vez menos personal. Desde que asumiera Gerardo Morales como gobernador son ya 17 los cargos que se perdieron en este centro sanitario.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.