JUJUY

Exar, SSRMinnig y Glencore las señaladas

Exigen la suspensión de toda la actividad minera en Jujuy ante la propagación de casos de covid

Organizaciones subrayaron que no se trata de una actividad esencial y, además, que las empresas generan ganancias que son giradas al exterior mientras que en Jujuy quedan las personas enfermas y sin recursos para enfrentar la pandemia

Exigen la suspensión de toda la actividad minera en Jujuy ante la propagación de casos de covid

Hace varias semanas Jujuy mantiene un alto registro de contagios de covid que comenzaron a superar el centenar de contagios diarios y, un foco importante de propagación fueron los emprendimientos de extracción minera, por ello, organizaciones exigieron la suspensión de la actividad minera por no tratarse de un trabajo esencial.

A través de un comunicado, donde analiza las graves consecuencias que trajo aparejado la continuidad de la actividad extractivista por parte de empresas multinacionales, que giran las ganancias a sus casas matrices, pero que dejan a la provincia con personas enfermas y sin recursos al estado provincial para hacer frente a la pandemia, señalaron que la prioridad son las vidas y no la megaminería.

Según señalaron, la inclusión de la actividad minera como esencial “permitió que el saqueo de los territorios y el desprecio racista por nuestras vidas que vienen ocurriendo hace más de 500 años se continúen y profundicen”.

Y continúa:

Frente a la pandemia la megaminería aporta y es esencial sólo para los grandes capitales transnacionales, a Jujuy sólo le queda más saqueo, mentiras, irresponsabilidad, enfermedad y muerte.

En nuestra provincia hoy vivimos una grave situación, en puna y quebrada hay cada vez más hermanos y hermanas contagiados por COVID-19. La gran mayoría mano de obra barata de estas megamineras, que se convirtieron en el principal foco de infección en la zona poniendo en riesgo la vida de los habitantes de pueblos y comunidades e inclusive de los barrios de las ciudades de valle y ramal. Sin embargo, vemos claramente como las empresas siguen priorizando su productividad y sus ganancias, antes que la vida y salud de sus trabajadores.

La cantidad de personas infectadas en estas empresas hasta el 23 de Julio era de 256 según datos brindados a su vez por las propias empresas, tratándose de casos surgidos en menos de 20 días y que representan el 20 % del total de los casos en Jujuy. El día 26 de julio se sumaron 10 casos detectados en la Comunidad Aborigen de Catua, comunidad de la zona de influencia del Proyecto de Litio Olaroz- Cauchari.

Los trabajadores de Minera Exar manifiestan que la empresa no cumple con las mínimas medidas de seguridad, no brinda atención digna ni se responsabiliza por los trabajadores enfermos y en riesgo de contagio; tampoco se informa sobre su situación, lo que mantiene a las familias de los infectados en la incertidumbre y angustia.

En el caso de Mina Chinchillas-Pirquitas, la empresa informó el pasado 23 de Julio que se detectaron 27 casos de personas infectadas en Abra Pampa y 12 casos en La Quiaca, en un testeo realizado previo al ingreso de trabajadores a la mina. Autoridades de ambas localidades manifestaron públicamente por distintos medios que los contagios no se dieron en el lugar de residencia, dando a entender que fue en sus lugares de trabajo. Cabe aclarar que se trata de trabajadores que suelen realizar turnos de 14 días de trabajo y 14 días de descanso en sus hogares. Ante esta situación ni el estado provincial ni la empresa informaron se hayan tomado las medidas sanitarias y de seguridad correspondientes en la mina.

Las explotaciones megamineras en Jujuy extraen minerales para los capitales internacionales. El carbonato de litio y derivados que extraen las empresas en el Salar de Olaroz-Cauchari, así como el plomo, el zinc, la plata son materia prima destinada totalmente a la exportación, no se trata de alimentos, ni medicamentos para hacer frente esta pandemia. Mientras se llevan extraordinarias ganancias, Jujuy continúa con un sistema sanitario desfinanciado y carente de recursos para enfrentar la situación y al borde del colapso sanitario.

Consideramos que las políticas del gobierno provincial conllevan a un accionar negligente y permisivo de su parte, convirtiéndolo en cómplice del creciente número de casos. Por eso EXIGIMOS:

1)LA SUSPENSION DE LA PRODUCCION DE TODOS LOS PROYECTOS MEGAMINEROS que afectan a los trabajadores y los habitantes en el territorio. Principalmente en las empresas extranjeras que hoy son foco de infección y están asentadas en la Quebrada y La Puna, como es el caso de: a) Minera Exar perteneciente a Lithium Americas Corp (LAC) y Ganfeng Lithium. b) Mina Chinchillas-Pirquitas de la Empresa de capitales canadienses Silver Estándar, Golden Arrow- SSr.Minnig y c) Minera El Aguilar de capitales suizos Glencore Xstrata. Y que se informe cual es la situación real dentro de los proyectos.

2)Que las empresas se hagan cargo económicamente de garantizar el sostenimiento de los salarios de los trabajadores, de las consecuencias de su accionar negligente y sobre todo, que se responsabilicen de sus enfermos y trabajadores afectados y de la situación sanitaria generada.

3)Así mismo que el Gobierno informe también la situación de la Empresa JEMSE y SALES DE JUJUY, de las que no existe ningún comunicado oficial.

Una vez más le reiteramos al Gobierno y a estas multinacionales que:

"NUESTRAS VIDAS EN TERRITORIO QOLLASUYANO VALEN MAS QUE SUS GANANCIAS"

Adhirieron: Comunidad Aborigen Piedra Negra - Comunidad Aborigen La Quica Vieja -Biblioteca Andina "Ñawpayachaykuna". Abra Pampa - Colectivo Apacheta. Departamento de Susques - Miembros de Comunidad Mudana y Cimarrones. Departamento Tilcara - Miembros de Ayllus Abralaite. Departamento Cochinoca - Grupo cultural "Kuntur" de la Quiaca -Comunidad Cueva del Inca. Departamento Tilcara - Autoconvocados de Purmamarca -Asamblea Socioambiental de Huacalera - Móvimiento Campesino Indígena Pucará -Movimiento Nacional Campesino Indigena.MNCI-CLOC-VIA CAMPESINA, Jujuy: Organización campesina de los perilagos (El Carmen). Organización campesina tierra fértil (Palma Sola), Cooperativa de productores hortícolas finca El Pongo (Perico), Espacio de trabajo Comunitario Micaela Gracia (Tilcara), Organización Campesina El Centinela (El Fuerte), Asociación de Pequeños Productores periurbano del margen Rio Los Alisos (Palpalá), Comunidad Indígena Tusca Pacha (Palpalá) -Movimiento "Salta la India". Salta -Corriente sindical docente Marina Vilte -Colectiva Feminista Ni una menos Tilcara Maimará -Abogadas y Abogados del Noroeste Argentino en Derechos Humanos y Estudios Sociales- ANDHES Jujuy -Gustavo Cruz (Universidad Nacional de Jujuy, Sede Tilcara) -H.I.J.O.S. Jujuy -Movimiento de Integración Jujeña -Asamblea Socio Ambiental de la laguna de los Pozuelos -Mercedes Maidana (Laguna de los Pozuelos) -Myriam Alfaro De Comunidad Tilcara -María Victoria Veracierto de Villa del Perchel -Asamblea de Vecinos Autoconvocados de la Cuenca del Río Juramento. Salta -Red Chacha Warmi -Secretaria de Pueblos Originarios de Apdh Argentina -Inti alancay, de salta capital de "FUERZA INDIA" -Colectivo Antiextractivista Jujuy -Juntos Podemos por un Medio Ambiente Sano     -Partido Solidario Psol -Barrios de Pie-Libres del Sur Jujuy -Organización Barrial Tupac Amaru -PSP/Unidad Ciudadana -CTA de los Trabajadores -CTA Autónoma -Agrupación ATE Verde y Blanca.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.