JUJUY

Sin salud pública

Fallece una mujer pastora esperando una ambulancia en la puna jujeña

El CAPS del pueblo cercano no tenía oxígeno, y la ambulancia de la zona se la llevaron a La Quiaca y no regreso expresaron los pobladores.

Fallece una mujer pastora esperando una ambulancia en la puna jujeña

Un pueblo conmocionado por el abandono del estado respecto a la salud pública. Una pastora oriunda del paraje La Ciénaga a 50 km de Santa Catalina, J. Mamaní falleció tras el abandono del estado, se descompenso y la ambulancia para trasladarla al hospital “Dr. Jorge Uro” nunca llegó.

La mujer de 70 años, vivía en el Paraje Añas Palca a 2 Km de La Ciénaga. Sufrió una descompensación a media mañana, concurrió el agente sanitario al domicilio. Luego regresó por la tarde y familiares de la mujer le solicitaron el traslado al Puesto de salud de Santa Catalina  para que reciba oxígeno.

Pero resultó que el CAPS cuanta con un tubo de oxígeno sin funcionar, ante esa situación solicitan el traslado al Hospital de La Quiaca pero la ambulancia nunca llegó.

Familiares y pobladores del lugar relatan que “la unidad de asistencia móvil del centro Sanitario de Santa Catalina tiempo atrás fue trasladada al Hospital de La Quiaca y nunca fue restituida a dicha comunidad por razones que se desconocen”.

Es así que otra persona que habita zonas de la puna fallece sin asistencia del Estado, en total estado de vulnerabilidad.

  



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.