JUJUY

Ya suman 18 los fallecidos en Jujuy

Falleció un hombre con covid-19 que esperaba una cama en el San Roque

Estaba internado en el Hospital Wenceslao Gallardo de Palpalá con dificultad para respirar. Su hija pidió de forma desesperada ayuda a través de redes sociales.

Falleció un hombre con covid-19 que esperaba una cama en el San Roque

La provincia debió lamentar un nuevo deceso ocurrido en la madrugada de hoy, al fallecer un hombre en el Hospital San Roque, aunque debió esperar horas para ser trasladado a esa unidad médica por falta de camas.

La víctima fatal es un hombre que se encontraba internado en el Hospital Wenceslao Gallardo de la localidad de Palpalá. Ante la dificultad de respirar, según publicó Todo Jujuy, fuentes oficiales informaron que “se le fue brindando la atención en Palpalá, ayer por la tarde empezó a demandar más oxigenación y se activó el protocolo para pasarlo al San Roque pero no había camas disponibles”.

Debido a la gravedad de los hechos, fue su hija, quien a través de sus redes sociales, realizó un pedido desesperado para que trasladaran a su padre al nosocomio de la capital jujeña, único con especialidad en enfermedades respiratorias de la provincia.

Según indicó en su posteo a las 23:19 horas “mi viejo está esperando desde el mediodía una cama, que lo trasladen, está internado en el hospital Gallardo de Palpalá, por favor pido q le den una solución... hoy al mediodía le dieron el resultado de covid 19 positivo... ¡no puede respirar desde las 18 hs!, ni bien se enteraron que dio positivo dejaron de atenderlo...¡¡¡una vergüenza!!! Estoy llamando al COE varias veces y no me brindan ninguna solución... mi papá me está mandando mensajes diciendo que se siente muy mal que lo saque de ahí…hagan algo”.

Tal es así, que finalmente el hombre fue trasladado al Hospital San Roque, donde finalmente falleció a las 5.30 de la madrugada.

“En un principio estuvo bien pero luego se empezó a descompensar y falleció a las 5:30 por un distrés respiratorio por Covid-19, se aplicaron todas las medidas pero hay patologías que no dan mucho tiempo para actuar”, explicó un especialista.

Respecto a esta situación, Jujuy Dice consultó durante la conferencia de prensa al ministro Gustavo Bouhid, quien señaló “si había camas porque entró en una cama, no sé, se que hubo una demora, pero si hay giros de cama, paciente que va pasando de una cama básica a una cama de mediana complejidad, el de mediana complejidad pasa cuando lo necesita a un respirador mecánico, y el que sale de un respirador mecánico puede salir hacia el alta o podemos tener que llegar a lamentar su deceso como esta pasando con esta pandemia”.

Fue Pablo Jure, médico que conforma el equipo del COE, quien detalló el fallecido había sido internado en un primer momento en el hospital de Perico “de baja complejidad, posteriormente fue derivado hacia el hospital de Palpalá, en donde tenía una capacidad de asistencia moderada, con demanda de oxigeno y una venoclisis periférica”, que al igual que otras patologías, “empeoran la situación”, indicó.

Y agregó, que ante la necesidad de oxigenación, se gestionó su ingreso a la unidad de terapia intensiva del hospital San Roque, donde finalmente fue trasladado a las 0.30 horas, según palabras de Jure.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.