JUJUY

Violencia institucional

Fiscales del MPA secuestraron el teléfono celular del abogado Héctor Huespe

El abogado del foro jujeño que fue a una audiencia indagatoria terminó demorado, incomunicado, golpeado y le secuestraron su celular herramienta de trabajo.

Fiscales del MPA secuestraron el teléfono celular  del abogado Héctor Huespe

 

Esta mañana el abogado Héctor Huespe volvió a ser víctima de la violencia institucional que naturaliza el Ministerio Público de la Acusación (MPA). Denunció a los fiscales Carlos Urquiola y Diego Funes quienes secuestraron el teléfono celular del abogado. El celular hasta la tarde seguía incautado.

El abogado denunció a fiscales y policías que lo agredieron en el marco de una audiencia donde debía declarar ante una indagatoria y donde fue violentado físicamente, arrestado  y le secuestraron su teléfono celular violando el secreto profesional.

El MPA fue el marco de hechos irregulares que confirman la violencia institucional instalada, la causa que investiga son los hechos sucedidos en Campo Verde. La causa es por supuesta instigación a usurpación, ya que Huespe representa a los vecinos de Campo Verde que en marzo sufrieron dos represiones el 8 y el 17 ante la defensa de un predio deportivo.

El abogado pasado el medio día al retirarse del MPA declaro que «la audiencia era a las 10. Yo pedí la presencia del juez de Garantías, pero a las 10.45 me notificaron que no iba a venir. Entonces dije que iba a declarar oportunamente, cuando estuviera», relató Huespe.

El  fiscal Alejandro Maldonado es quien investiga esos hechos y le informó a Huespe  que no podía tener su teléfono durante la audiencia. Y le recalcó que no podía filmar la audiencia  El abogado argumento que en el celular tenía datos para aportar en la investigación.

“El fiscal me dijo que estaba entorpeciendo la declaración. Y vinieron otros policías, me agarraron del cuello y me apretaron hasta ahorcarme, no podía respirar. Me tiraron al suelo y me quitaron no solo el celular sino también los papeles que tenía conmigo», recordó Huespe.

El abogado fue esposado y trasladado a una sede policial , incomunicado por  40 minutos. “No me dieron el acta de secuestro de mis cosas, ningún comprobante» detallo los hechos que ocurrieron.

El hecho a Huespe no es más que sembrar mayor incertidumbre ante la persecución a dirigentes sociales políticos y abogados que cuestionen la falta de independencia de poderes en la provincia.

Luis Paz co defensor de Huespe, en declaraciones a los medios, relato que  esta mañana “el fiscal Maldonado me refiere que fue demorado Huespe porque había ejercido su defensa en el expte de una manera que el MPA no está acostumbrado. Ël ejerce su derecho a defensa filmando las audiencias. Y el fiscal tomó que eso no estaba dentro del proceso. En ese sentido estamos evaluando las medidas a seguir porque fue secuestrado el teléfono de Huespe, no hay orden judicial, no fuimos notificados de esa medida.   Esta situación no me deja más que preocupación, ya que el MPA violenta el derecho a defensa”, relato el abogado defensor y recordó el intento de detención a Huespe hace 15 días atrás.   

En este escenario es notable la ausencia del Colegio de Abogados de Jujuy, que pareciera avalar la persecución a los matriculados.

“En este momento están sacando la información de mi teléfono, donde yo tengo claves, datos de mis clientes», denunció, y agregó "así se manejan. Esto querían hacer. Para eso me han arrestado de forma ilegal y han robado mi teléfono", expresó Huespe antes de retirarse del MPA.

Huespe puso el acento en que la maniobra se realizó sin orden de un juez ni notificación alguna, y explicó que además el Colegio de Abogados debió haber sido notificado antes del procedimiento. "Es una obligación avisar al Colegio antes de ordenar un secuestro así. El Colegio tendría que estar presente en todos los actos, en el momento en que me sacaron el celular -planteó-. Esta es una garantía que tenemos los letrados: que nuestros archivos no pueden ser secuestrados, que no puede existir un allanamiento sin previa intervención del Colegio de Abogados".

"Es una locura lo que está pasando. No nos cansamos de decirlo: en Jujuy no existe el estado de derecho. Y el MPA es el que se encarga de todo esto", sentenció.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.