JUJUY

El gobierno sigue sin dar respuestas

FOPEJ: el impuesto que creó Morales para financiar un servicio que pagaría el gobierno nacional

Se trata del Fondo Compensador Tarifario, un subsidio que destina nación de forma regular. El pago de este fondo se superpone con los gastos de los servicios que dice el FOPEJ que solventa.

Foto: Todo Jujuy
Foto: Todo Jujuy

A pesar del congelamiento por 180 días de las tarifas eléctricas, la discusión sobre los tarifazos continúa, y ahora, son las asociaciones de consumidores las que pusieron en la discusión el cobro del FOPEJ, puesto que iría a cubrir el pago de un servicio, que en realidad, lo financia el gobierno nacional.

Claudia González, de PROCONSUMER (Asociación Protección Consumidores del Mercado Común del Sur) adelantó que presentará un pedido de auditoria, la cual, tiene como objetivo establecer hacia dónde va el dinero que recauda la provincia por el FOPEJ.

Según detalló la abogada a un medio local “realmente es preocupante, con la información que tenemos hasta ahora es que el FOPEJ se ha nutrido de dos vías distintas. De fondos nacionales, que llegaron en forma regular, son una suma para nada despreciable y por el otro lado por el aporte de los usuarios de la provincia y con aumento inconsulto en tres oportunidades”.

Asimismo, subrayó “lo que es peor, en esas rendiciones donde se nota a las claras que hay un superávit podemos entender de ninguna manera por qué se ha reconocido a su vez una deuda a la empresa Ejesa sobre ese concepto de diferencia tarifaria y se ha pedido una financiación”.

Por su parte, la abogada Alicia Chalabe responsable de CODELCO (Asociación de Usuarios y Consumidores Jujuy) puso en duda la relación entre FOPEJ y la posible continuidad del Fondo compensador tarifario.

Sobre este punto, Chalabe señaló que desde el gobierno nacional se enviaba un “fondo compensador tarifario” a las provincias y figuraba en las facturas, similar a un subsidio. Ahora, ese ítem no figura dentro de la boleta, por lo cual, le pidió al ejecutivo provincial información sobre la continuidad de este subsidio nacional.

Quien también se expresó sobre la entrega de estos fondos compensatorios a la provincia, fue la diputada del PJ Alejandra Cejas. La legisladora, a través de sus redes sociales, manifestó sus dudas respecto al destino de “más de  500 millones de pesos que le dieron para el desarrollo eléctrico de Jujuy desde el Fondo Compensador Nacional? Porque es para desarrollo y usuarios finales (nosotros)”.

En el mismo sentido, agregó a su pregunta “¿Y el Fopej? ¿Lo que se nos cobra, a dónde fue?"

De esta manera, Cejas confirmó que durante el 2019, el gobierno de Morales recibió de nación dinero en concepto del Fondo Compensador tarifario, por lo cual, considera que el Fopej es un “ilegal e injustificado” y catalogó a la Susepu, al secretario de Energía Pizarro y al propio gobernador como “encubridores”.

“El FOPEJ no tiene un destino como ellos dicen ya sea SAP u otra obra eléctrica. El sistema aislado se constituye con fondos nacionales, según el informe de gestión 2016 - 2019 del Consejo Federal de Energía Eléctrica arroja que los recursos aportados a Jujuy alcanzan la cifra para subsidios para usuarios finales y mejoras casi 500 millones de pesos, no corresponde que los usuarios paguemos 0,60 centavos por Kw consumido. Es vergonzoso como nos han engañado” subrayó la diputada.

Será cuestión de esperar si se concreta la auditoria para determinar dónde van destinados el dinero de los usuarios.

Fuente: Jujuy Al Momento



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.