JUJUY

Presentarán una denuncia ante el INADI

Funcionario municipal de Libertador retiró la pauta publicitaria de un medio tras recibir críticas de sus lectores

Se trata de David Esteban Morales, quien se desempeña como Director de Prensa en la Intendencia de Libertador General San Martín.

Foto: David Esteban Morales (en el centro) junto a Oscar Jayat (izquierda)
Foto: David Esteban Morales (en el centro) junto a Oscar Jayat (izquierda)

Son varios los escándalos que salpican al oficialismo en Jujuy por su accionar contra la prensa, quien utiliza la pauta oficial de modo extorsivo para direccionar la línea editorial de los medios de comunicación, tal como ocurrió con El periodista libre, el cual un funcionario municipal le retiró la pauta gubernamental luego de recibir críticas de la gestión por parte de sus lectores.

La decisión fue tomada por David Esteban Morales, quien se desempeña como Director de Prensa en la Intendencia de Libertador General San Martín, a cargo de Óscar Jayat del Frente Cambia Jujuy.

El funcionario amenazó a la periodista Alejandra González a través de una llamada telefónica, indicándole “te voy a tener que cortar la publicidad”.

El enojo y posterior cumplimiento de la amenaza, se desató luego que en el medio se publicara sobre un hecho ocurrido en el barrio Virgen de Guadalupe.

Según indicó la periodista al funcionario “hay cosas que no puedo dejar de publicar” a lo cual el Director de Prensa le manifestó “ya te dije ayer, ¿te acordás o no?, sino te voy a tener que cortar la publicidad mamita, no seas mala”.

Y agregó “esa es la bajada de línea que te estoy haciendo, haceme caso (audio completo)”.

Tal es así, que periodistas del medio confirmaron a Jujuy Dice que al día de hoy, la pauta oficial del municipio ya fue retirada del medio, por lo cual, presentarán una denuncia ante el INADI, entendiendo que es necesario “evitar la estigmatización de periodistas y medios de comunicación, al hacerlos responsables de la difusión de información que eventualmente puedan considerar como perjudicial para el gobierno municipal”.

Sin embargo, no es el único caso sobre la distribución arbitraria de la pauta oficial en los medios de comunicación. Fue en 2017, cuando Raúl García Goyena, por ese entonces secretario de comunicación de la provincia, fue grabado por una productora de Unju Radio, a la cual le manifestó sobre algunos medios, que los “iba a poner de rodillas”, al considerarlos “desleales”.

Ante el escándalo, Goyena debió presentar su renuncia. Sin embargo, las prácticas del gobierno de Morales y sus socios políticos, continúan siendo las mismas.


Fuente de la Información: Youtube



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.