JUJUY

Ante la estigmatización que están sufriendo

Funcionario municipal señaló que es casi imposible que el policía con COVID se haya contagiado en La Quiaca

Destacando que no existe casos positivos de la enfermedad en la cuidad fronteriza, apuntó a que el oficial estuvo en otros puntos de la provincia durante el fin de semana. Se suman otros cuestionamientos por el desempeño del gobierno

Foto: Prensa Jujuy. Morales en La Quiaca
Foto: Prensa Jujuy. Morales en La Quiaca

La alarma de la ciudadanía jujeña se disparó ayer cuando el gobernador dio a conocer 2 nuevos casos positivos de COVID en la provincia, y se apuntó a los movimientos del policía, quien estuvo acompañando al propio Morales en un control de los puntos fronterizos en La Quiaca, y por ello, comenzaron a circular mensajes estigmatizantes sobre su población, por lo cual, un funcionario destacó que es no hay contagios en esa localidad.

Según detalló en funcionario municipal, hasta la fecha no existe ningún caso positivo de coronavirus en esa ciudad, por lo cual, es casi imposible que el policía se haya contagiado durante la visita que hizo Gerardo Morales con una comitiva entre los días 3 y 4 de junio.

Asimismo, apuntó que el contagio pudo haberse dado cuando se trasladó el fin de semana a otros lugares de la provincia, y nombró específicamente las localidades de Calilegua y Fraile Pintado, siendo esta última, el lugar donde residía en camionero fallecido por la enfermedad.

También salió a desmentir sobre el lugar donde estuvo alojado el oficial. Al respecto, aclaró que no estuvo en un hotel, sino que fue hospedado en una casa particular, y los integrantes de la familia, hasta el momento no presentaron síntomas compatibles con la enfermedad, aunque adelantó que próximamente serán testeados.

Por último, el alto funcionario local, cuestionó los resultados negativos arrojados por parte de las personas que mantuvieron estrecho contacto con el policía. Recordemos, que el uniformado durante el periodo de incubación de la enfermedad, siguió trabajando con normalidad hasta presentar malestar, y hasta el momento, sólo se confirmó que contagió a su hermana.

Voces disidentes y cuestionamientos

Sin embargo, no fue el único cuestionamiento que fue dirigido al gobierno.

Fue la ex presidenta del Concejo Deliberante quiaqueño, Raquel Gregorio, quien también planteó las controversias sobre cómo se desarrolló el control en la frontera por parte de la comitiva del gobierno de Morales.

A través de sus redes sociales, Gregorio instó “gobernador diga la verdad, los jujeños no merecemos que arme todo un circo y busque culpables por no aceptar errores groseros”.

“Lamento mucho que un integrante de nuestra fuerza haya contraído Covid- 19 pero porque no aclara en qué circunstancias y su REAL seguimiento Epidemiológico”.

Sobre la visita de Morales a La Quiaca señaló “usted en el informe del COE nunca mencionó a qué y con quién vino a mi ciudad” y agregó “le recuerdo Gobernador que usted vino a mi ciudad el día 3 y 4 de junio en un gran operativo violando el distanciamiento social, con una gran comitiva y mi consulta es ¿ese policía estuvo con usted y su comitiva el día que vino a nuestra ciudad?, eso no lo informó anoche”.

Consideraron la posibilidad del contacto entre Morales y el policía portador del virus, la ex concejal recalcó “si sería real, usted anoche tendría que haber estado aislado y testeado al igual que muchos más”.

“Entonces Sr. Gobernador le pido no responsabilice a una jueza o un diputado ...hágase cargo”, exigió.

Y sostuvo “al Personal Policial y Salud se los cuida no se los expone y si es así con todas las medidas de protección. Lamento mucho que como autoridad Máxima de nuestra Provincia nos siga mintiendo y usando esta Pandemia para su política para crear más división entre los jujeños”.

En la misma sintonía, la diputada Alejandra Cejas apuntó contra Morales, indicando “usted trajo el Virus a San Salvador de Jujuy”.

La legisladora aseveró “el 4 de junio, día que se contagió el Oficial de la Policía que viajó a La Quiaca, fue para hacerle la corte al Gobernador”.

Y detalló “en La Quiaca, Gerardo Morales, organizó actos políticos, viajó acompañado por 13 FUNCIONARIOS (cada uno en su camioneta, con chofer y acompañantes)”.

Y cuestionó “si el Gobernador movilizó casi 60 personas para que lo acompañen, ¿cuántos contagiados hay? El oficial que se contagió iba con el jefe de Policía y 2 personas más”.

“Pero su relato es desviar la atención pública a la justicia o para cualquier lado”.

“El oficial afectado, ¿tenía los elementos de bioseguridad? ¿Los más de 60 acompañantes de Gerardo Morales ya se controlaron?”

“No busque Gobernador culpables afuera de su círculo. Es muy obvio. Hágase el hisopado y deje el show” finalizó.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.