JUJUY

Tras el anuncio del gobierno nacional

Gerardo Morales: “no estamos en condiciones de pagar ese bono”

Mientras que el gobierno de Alberto Fernández planteó el pago de un bono de 4 mil pesos a estatales, el mandatario provincial explicó que la provincia no tiene los recursos y ya tiene dispuesta la paritaria

Gerardo Morales: “no estamos en condiciones de pagar ese bono”

Ayer, Gerardo Morales en un intento de acercarse al presidente, concurrió a Casa Rosada, donde mantuvo una reunión con el ministro del Interior Eduardo “Wado” De Pedro para hablar sobre la visita de Alberto Fernández a Jujuy a fines de enero, oportunidad en que Radio 10 aprovechó para dialogar con el gobernador, donde aclaró “no estamos en condiciones de pagar ese bono”, respecto al beneficio de 4 mil pesos que otorgará nación.

Morales, lejos de ruborizarse por lo que implica su pobre gestión en lo que respecta a las finanzas, señaló que desde la provincia ya tienen estimada para febrero las negociaciones paritarias con docentes, y en marzo, con estatales, cerrando así, la posibilidad de un incremento por decreto, tal como lo hizo en gobierno nacional, hasta tanto se reabran las paritarias en abril, aproximadamente.

Cabe recordar que el gobierno provincial en 2019, cerró de manera unilateral los incrementos salariales, y que desde los sindicatos señalaron insuficiente dado el alto nivel inflacionario, por lo cual, exigían una cláusula gatillo, tomando como referencia los datos del Indec de la región del NOA. Pese a ello, la primera gestión de Morales, no sólo hizo caso omiso a este pedido, sino que además, ni siquiera cumplió con su promesa de sentarse a rediscutir en septiembre de 2019, tal como había acordado con los gremios estatales y docentes. Frente a esta situación, incluso, los trabajadores debieron recurrir a la justicia para que el gobierno convoque a los sindicatos.

En cuanto a las declaraciones de ayer, varios dirigentes gremiales ya advirtieron que recurrirán al Ministerio de Trabajo nacional para que Morales cumpla con el otorgamiento de este aumento de 4 mil pesos que determinó el gobierno nacional.

Para ese entonces, Jorge Cabana Fusz, volverá a estar al frente de la cartera laboral de la provincia, tras su licencia extraordinaria pedida para responder ante la justicia por las denuncias de acoso sexual por parte de una trabajadora de ese organismo.

Mientras tanto, en Casa Rosada, Morales quien pretendió hablar con Alberto Fernández, sólo tuvo que conformarse con el encuentro con los ministros De Pedro y Matías Kulfas de Desarrollo Productivo, para concretar los lugares que visitará el presidente cuando visite la provincia a fines de enero, en la cual, tiene previsto la presentación de la Planta Solar de Cauchari y la polémica Cannava en Finca El Pongo, donde se desarrolla el plan piloto de cultivo de marihuana.

La visita del presidente a Jujuy puede entenderse como una estrategia del gobernador para alinearse al gobierno nacional, ya que la provincia, con escasos recursos y una deuda millonaria en moneda extranjera, hace imposible una gestión tranquila, y por ello, necesita de la ayuda económica de nación, esa ayuda, que durante el gobierno de Macri, favorecieron a Morales, uno de sus aliados en el interior, y que tras su derrota, el mandatario jujeño quiere esconder.

Fuente: Prensa Jujuy

Radio 10

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.