JUJUY

Cuarta sesión ordinaria

Gracias al voto de Rivarola, Gerry, Ortega... el gobierno sumó 75 millones de dólares de deuda

También tuvo el apoyo de Pedro Belizán, Luis Cabana y María Cristina Solis

Gracias al voto de Rivarola, Gerry, Ortega... el gobierno sumó 75 millones de dólares de deuda

Otra sesión donde se aprobaron cinco proyectos del Ejecutivo Provincial, uno de ellos es un nuevo crédito por 75 millones de dólares para el tramo de 90 km Volcán-Humahuaca del Tren turístico Jujuy-La Quiaca. De esta manera, ya suma más de 1.296 millones de dólares la deuda que tomó el gobierno de Gerardo Morales desde que asumió.

Proyecto aprobado con la "mayoría agravada “que requieren los proyectos de financiamiento, donde el oficialismo acompañado por los legisladores del bloque del PJ, con el voto de los diputados Rubén Rivarola, Pedro Belizán, Alfredo Gerry, Nilson Ortega, Luis Cabana y María Cristina Solis aprobaron la ley 6127.

El proyecto iba a ser aprobado en la sesión anterior y pasó para la cuarta sesión. Los diputados Alejandra Cejas, Juan Manuel Esquivel, Alejandro Vilca, Natalia Morales e lñaki Aldasoro se opusieron al pedido del préstamo.

Cuestionaron el polémico tren en la quebrada, ya que se tomaron créditos anteriores y no se concreta la obra. Así, también plantearon la historia del ferrocarril y sus beneficios, pero dejaron ver que el famoso tren es una inversión que hoy la provincia no está en condiciones de una obra tan grande.

Si bien el bloque del PJ había emitido un comunicado argumentando que no acompañaría un nuevo crédito, pero algo sucedió en las primeras horas de la tarde, porque los diputados peronistas cambiaron de opinión levantando la mano.

Una sesión extraña ya que "no " hubo cuestiones previas momento que los legisladores toman para expresar posturas políticas coyunturales con temas que le hacen ruido. De manera que generan un debate en el recinto. Ayer eso no sucedió.

La sesión fue presidida por el vice presidente primero Carlos Amaya, quien aceleró el orden del día e inmediatamente se presentaron los proyectos y sin perder tiempo pusieron a consideración y votaron. 

Además, se trataron la modificación de leyes. En la sesión de ayer, se aprobaron las siguientes normas: la modificación de la Ley Nº 5.791 Código Fiscal de la Provincia de Jujuy, la modificación de la Ley Nº 6.114 Impositiva, la adhesión a la Ley Nacional Nº 27.506 de Promoción de la Economía del Conocimiento, la modificación de la Ley Nº 4.376 Orgánica del Tribunal de Cuentas y el Régimen de Promoción de Actividades de Big Data.

La modificación del Código Fiscal fue cuestionada, Esquivel dijo que "es una política fiscalizadora de un estado recaudador" así también expuso que el proyecto habilita a pagar impuestos por los servicios de internet como Netflix de un 23 por ciento.

Cuellar dijo que es una adhesión a ley Nacional.

Se aprobaron varias declaraciones. Los legisladores volverán a sesionar después del receso invernal o quizás después de las elecciones 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.