JUJUY

En Tilcara se expresó el IES 2

Gran festival para evitar el cierre de carreras terciarias

El IES quebradeño sufrió recortes de carreras y el intento de vaciarlo, pero la comunidad se movilizó para evitarlo. El IES N°2 está dividido en tres sedes y tiene una importante oferta de formación.

Foto: La izquierda diario
Foto: La izquierda diario

Organizado por músicos, alumnos y docentes se realizó anoche en la plaza central de Tilcara un festival denominado “Defensa de la educación pública”. La actividad empezó, con una marcha de profesores y estudiantes del IES N°2 por el centro de la localidad. Luego la profesora Claudia Cuestas explicó los motivos de la protesta y agradeció a los presentes participar de una jornada de lucha.

Festejaron el día del profesor en un año difícil para la comunidad educativa y también rindieron homenaje a la “Noche de los lápices” recordaron a los estudiantes que la dictadura les quitó la vida por defender la educación pública, el boleto gratuito.

De la concentración participaron más de 300 personas:  la comunidad educativa del IES, estudiantes de la Facultad de Humanidades de la UNJU, investigadores, egresados, vecinos del pueblo y turistas.

En el acto se hizo un minuto de silencio por las docentes chubutenses fallecidas en el marco de las protestas en la provincia patagónica y se recordó la noche de los lápices.

“Ningún docente sobra cuando lo que faltan son escuelas, no sobra nadie cuando la necesidad es mayúscula” dijo en un poético discurso Mercedes Sosa, referente de la Corriente Sindical Marina Vilte.

La manifestación se dió en el marco del vaciamiento de la educación pública propuesto por la Ministra de Educación de la provincia, Isolda Calsina, quien propone el cierre de carreras y no permite nuevas inscripciones para el período 2020. La Ministra además encubre la realidad señalando que los cambios apuntan a reconvertir carreras y programas de estudio.

Durante toda la gestión de Calsina, el IES quebradeño sufrió recortes de carreras y el intento de vaciarlo, pero la comunidad se movilizó para evitarlo. El IES N°2 está dividido en tres sedes y tiene una importante oferta de formación.

Moisés Ramos, docente y artista comentó que “es alarmante la situación que vivimos, los chicos entienden la importancia del profesorado de Tilcara. Fue muy duro conseguir el IES en Tilcara. El festival es para aportar mensajes y lo que está sucediendo con la educación” expresó.

Actuaron: Nora Benaglia, Los Changos Del Huayco, Los Pachas, Warmi Sikus, Los Feos Skate Rock, Wily Tarpuy, Claudia Mendez, Lucho Cardozo, El Chango Suarez, Angélica Machaca, Ser del Tiempo, Chato Cruz y el Ballet Arte y Revolución. Muchos de estos artistas son o fueron alumnos del IES y formaron parte de la organización del festival.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.