JUJUY

Se dirigirá a la Legislatura

Gran marcha de Enfermería para exigir la derogación que establece el pago de la matrícula

Desde el sector advierten que de no recibir respuestas, realizarán una permanencia en el edificio parlamentario

Gran marcha de Enfermería para exigir la derogación que establece el pago de la matrícula

El próximo lunes 4 la OPLEJ (Organización para la Liberación de la Enfermería en Jujuy) junto con Ate verde y blanca, realizarán una “mega marcha” hacia la Legislatura para exigir la derogación de la Ley N°5980/16, donde se establece la obligatoriedad del pago de una matrícula para poder trabajar.

Según detalló Rolando Vázquez, delegado de Salud de Ate verde y blanca, la columna partirá desde la sede gremia, ubicada sobre la calle Alvear 1116, a las 9 de la mañana, y desde allí partirán hacia la Legislatura donde permanecerán hasta que la diputada Lourdes Navarro, presidenta de la Comisión de Salud Pública, derogue dicha ley, tal como se había comprometido.

Vázquez indicó que esta norma establece que todas las personas de Enfermería deban matricularse o rematricularse, “trámite que exige el pago de unos 7 mil pesos, y una cuota de 500 de mantención”. De la misma manera, también se bloquea el título, se interpone una multa y se informa al lugar de trabajo para que el personal de Enfermería no pueda desempeñarse en sus funciones, señaló el delegado.

La marcha, convocada por la OPLEJ, que al no poseer todavía personería jurídica está encolumnada en Ate verde y blanca, contará con la participación del personal en contra turno de Enfermería, y no retirarán de las inmediaciones del parlamento provincial hasta que la diputada Navarro cumpla con la promesa de derogar la ley.

Según manifestó el dirigente gremial, las medidas se han ido profundizando por la falta de respuestas de la legisladora radical, que desde hace meses se había comprometido con derogar o modificar la ley, para que el pago de la matricula quedará anulado o fuese opcional. Recordemos, que desde la OPLEJ y Ate verde y blanca, se niegan a que la matrícula sea paga, ya que fomenta el monotributo; mientras que existe otro grupo, denominado “autoconvocados” que sí quieren pertenecer al Colegio de Enfermería, y con ello, pagar dicha matriculación.

Además de este punto, al cual consideraron principal, se suman otros reclamos, entre ellos, exigen la apertura inmediata de concursos para cubrir las vacantes que deja el personal jubilado o fallecido. Asimismo, reclaman el pago en tiempo y forma de los remplazantes, además de obtener más cupos.

Otro punto, es el rechazo total del monotributo para que se realicen contratos “legítimos de servicios”, subrayó Vázquez.

Por último, manifestaron la necesidad que se culmine con los casos de violencia laboral, especialmente con los hechos que ocurren en el Hospital de Maimará, donde se pide que se aparte la jefa de enfermería Rosaura Quispe. Según denunciaron los trabajadores de ese nosocomio, la jefa de esa área mantiene una persecución constante contra uno de los trabajadores, que derivó, por la presión ejercida, que padeciera un ACV.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.