JUJUY

Por los atrasos en el pago de los salarios

Grave situación de los empleados de comercio de la cadena Ribeiro

En audiencia, la Federación de Empleados de Comercio y la empresa deben acercar posiciones. Desde el sindicato advirtieron que si la cadena no cumple con la regularización del pago de haberes, harán caer el Procedimiento Preventivo de Crisis.

Foto: Somos Jujuy
Foto: Somos Jujuy

La situación económica en la Argentina ha afectado todos los sectores productivos, incluso el de las venta de electrodomésticos para el hogar. Tal el es caso de la cadena Ribeiro, que desde hace meses, incumple con el pago en tiempo y forma de los salarios de sus trabajadores, incluso en las sucursales de Jujuy.

Frente a esta situación, la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS) junto con los representantes de la firma, fueron convocados a una audiencia en la Secretaría de Trabajo de la Nación.

Consultado por Jujuy Dice, Miguel Mamani, titular del CEC (Centro de Empleados de Comercio), manifestó “con la empresa Ribeiro hay grandes dificultades”.

Sobre este punto, Mamani detalló que Jorge Barbieri, del sindicato de Comercio estuvo en tratativas con los asesores legales de la empresa. Sin embargo, será en la audiencia de hoy, donde se determine como continua el conflicto.

Por su parte, desde la FAECyS advirtieron que si la empresa no cumple con la regularización en el pago de los salarios, desde la Federación harán caer el Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC) que habían emplazado para que se cumpliera con el pago de los sueldos en tiempo y forma.

“En algún momento, nuestra Confederación había convalidado este PPC para lograr que efectivamente los sueldos se pagan al día, como no se está haciendo eso, la idea es que de alguna manera, al retirar del respaldo del procedimiento, se va a Resaltar que la situación pasa por otro lado” destacó Mamani.

Asimismo, en cuanto a la situación de las sucursales en Jujuy, el dirigente manifestó “acá nosotros estamos esperando una asamblea. Seguramente en estos días”. Sobre ello, explicó que en la reunión decidirán sobre cómo actuar. Además, adelantó que seguramente tomen otro tipo de medidas “para resguardar el derecho de los compañeros y lograr medianamente que puedan percibir los sueldos como corresponde”.

 

Reinauguración del local de Musimundo en Libertador

En el día de ayer se hizo viral en redes sociales una foto donde se manifestaba el cierre de la casa de electrodomésticos Musimundo en la localidad de Libertador General San Martín, sin embargo, el titular del CEC indicó que, en realidad, se trata de un cambio de firma, y que entre el día sábado y viernes el local será reinaugurado.

Según detalló el gremialista, en estos días se “está realizando la cesión de los contratos laborales, están instalando el sistema nuevo de Electrónica Megatone”. Asimismo, manifestó que desde ahora la red Megatone se hará cargo de todas las sucursales de Musimundo.

Por otra parte, también subrayó que por el momento no habrá despidos ya que la empresa tiene pensado mantener toda la dotación del personal, tal como le informó el encargado de las relaciones laborales de la firma.

Y de la misma manera ocurrirá en las sucursales de San Salvador de Jujuy, Perico, Palpalá y San Pedro, que mantendrán toda la dotación de empleados. 

Aunque Mamani explicó que también “puede ser que algún empleado pida la desvinculación o cambio de razón social, pero la idea es que todos los trabajadores tengan continuidad laboral”.

Asimismo, el directivo de la empresa le informó que el cierre del local era para disponer de la nulidad y luego el traspaso de los contratos de cada uno de los trabajadores, además de obtener la habilitación municipal, pero que entre el viernes y el sábado se reinaugura el local.

 

Conflicto en Supermercados Comodín

El pasado 25 de octubre, trabajadores de la compañía Alberti S.A, dueña de los supermercados Comodín, enviaron una carta a la encargada de Recursos Humanos, Virginia Páez, exigiendo la recategorización de empleados de caja, además que se cumpla con el convenio de trabajo, en el cual, detalla que todos los empleados del supermercado les corresponde un descuento monetario cuando adquieran mercadería o productos de la sucursal.

Respecto a este tema, Mamani detalló que la carta fue realizada por “delegados que nosotros elegimos en cada una de las sucursales de Alberdi”. Se trata de delegados que están trabajando y que además avisan al CEC cual es la realidad en cada uno de los locales del supermercado.

Según detalló el titular del CEC, fueron estos mismos delegados los que han observado las irregularidades, y “están pidiendo la categorización y están pidiendo la aplicación Artículo 58 (aplicación del descuento en las compras)”.

Mamani explicó que hasta el momento no han tenido respuesta. “Lo normal en estos casos, ante la falta de respuesta por parte de la empresa, los delegados comunican al sindicato” y de manera conjunta insisten a la “empresa que se aplique o corrija” las situaciones que son “anormales”.

En caso de que no resuelva el problema la denuncia se hace ante el Ministerio de Trabajo, “así sucesivamente hasta lograr la readecuación de los pedidos como corresponde”.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.