JUJUY

Exigen mayor presupuesto para su prevención

Greenpeace señaló como insuficientes las medidas para controlar el fuego en el Parque Calilegua

Con casi de 6 mil hectáreas arrasadas por el fuego, la ONG ambientalista manifestó su profunda preocupación y demandó que la destrucción de bosques y humedales sean catalogados como delitos penales

Foto: Gianni Bulacio
Foto: Gianni Bulacio

El avance del fuego en la yunga jujeña preocupa a la comunidad local pero también a los sectores ambientalistas por el daño que genera en la preservación de la flora y fauna autóctona, tal es así que con ya casi 6 mil hectáreas arrasadas dentro del Parque Nacional Calilegua, Greenpeace advirtió por las insuficientes medidas tomadas para combatir los focos ígneos.

Para la ONG ambientalista es necesario que se amplíen significativamente los fondos y la infraestructura destinados a la prevención y lucha contra los incendios forestales, como así también consideraron que la destrucción de bosques y humedales sean catalogados como delitos penales.

Hernán Giardini, coordinador de la campaña de Bosques de Greenpeace expresó “los incendios en el Parque Nacional Calilegua son una pérdida enorme, un verdadero ecocidio. Se trata de uno de los lugares con más biodiversidad del país, y hogar de los últimos yaguaretés. Necesitamos que se pongan todos los esfuerzos en apagarlos en forma urgente”.

Es que hasta la fecha de ayer, ya son 5.891 las hectáreas consumidas dentro del Parque Nacional Calilegua.

Asimismo, la Dirección de Incendios Forestales del Ministerio de Ambiente informó que la superficie total afectada por los incendios Arroyo Yuto-Unión Seca es de 18.913 hectáreas, de las cuales 13.022 corresponden a la jurisdicción de Jujuy y las otras casi 6 mil corresponde al Parque Nacional Calilegua.

Pero además, se encuentran activos otros 2 focos ígneos: uno correspondiente a Cerro “El Hermoso”, donde el fuego consumió 460 hectáreas; y el otro incendio se produce en El Bananal afectando 130 hectáreas.

Desde el organismo provincial apuntaron que incendios fueron contenidos, lo cual, se traduce en se pudo detener su avance y están circunscriptos como consecuencia de las tareas desarrolladas por los equipos o porque alcanzaron sitios o lugares que les impiden continuar.

Asimismo, consideraron desde la Dirección de Incendios Forestales que se identificó el borde de estos incendios, pero que todavía no se puede asegurar que no vuelvan a avanzar o “saltar”, debiendo monitorear los mismos, hasta tanto se logre controlar y extinguir.

La importancia del Parque Nacional Calilegua y su preservación se debe a que dentro de esta ecorregión catalogada como selva de yungas, según informó Greenpeace se encuentran 270 especies de aves -la mitad de las que habitan nuestro país- 123 especies de árboles, 103 especies y variedades de helechos y licofitas, 120 de mamíferos y 24 de anfibios.

Existen innumerables enredaderas, orquídeas, arbustos, bromelias y variadas formas de insectos e invertebrados. Muchas de las especies presentes en Calilegua se encuentran en peligro de extinción, como el yaguareté y la taruca. Otras constituyen significativas rarezas como la rana marsupial y el surucuá aurora.

También lo habitan tapires, pumas, ocelotes, ardillas rojas, monos, corzuelas, lobitos de río, pecaríes, zorros de monte y tucanes.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.