JUJUY

La decisión fue tomada en asamblea

Gremio docente pidió la renuncia de la ministra Calsina

Adep planteó una serie de puntos donde rechazó a una posible vuelta a las aulas por el riesgo que conlleva en el marco de la pandemia, como así también la necesidad de la convocatoria a paritarias, apuntando a un incremento del 50%

Foto: Somos Jujuy a modo ilustrativo
Foto: Somos Jujuy a modo ilustrativo

Uno de los sectores que no ha dejado de trabajar en este contexto de pandemia fue el de la educación, de hecho, se ha señalado la sobrecarga de tareas que han tenido docentes ya que las consultas online no respetan horarios escolares y aquí en Jujuy, no ha sido la excepción y que se tradujo en el enojo de sindicatos, que pidieron la de renuncia de la ministra Calsina.

Se trata de Adep, que la semana pasada realizó una asamblea donde se establecieron varios puntos de reclamos y rechazos.

En el contexto de los 4 femicidios en septiembre, el gremio de educadores se plegó al pedido de la puesta en marcha de un plan de acción provincial que cuide a las mujeres, como así también que se implemente la Ley Micaela, normativa que establece la capacitación de funcionarios y funcionarias del Estado en violencia de género y que la provincia adhirió.

En lo que respecta a los asuntos del ámbito educativo, primero pidieron la renuncia de Isolda Calsina, pero también apuntaron a la responsabilidad del gobernador Morales “por la grave situación sanitaria y educativa que atraviesa el sector, habiendo tomado conocimiento de la misma a través de diferentes presentaciones realizadas por ADEP”.

Frente a ello, consideraron la necesidad de manifestar este descontento en las calles, convocando a una marcha junto con otros gremios para reclamar “una educación en iguales condiciones para todos y por mejoras laborales y salariales”, permitiendo que la Comisión Directiva pueda decidir la fecha y hora -sin convocar a asamblea- a dicha movilización, adhiriéndose a la marcha convocada por CTERA a nivel nacional.

Sobre este punto, apuntaron a un llamado urgente a negociaciones paritarias, con un incremento salarial del 50%.

Asimismo, llamó a intensificar las campañas en redes sociales respecto a la concientización sobre los riesgos que implican el retorno a las aulas en el marco de la pandemia.

Y agrega sobre esta situación que mantiene su rechazo a las resoluciones ministeriales 1891 y 2110, ya que considera que “castiga a los alumnos de los sectores más pobres y vulnerables y por obligar a los directivos y secretarios, a volver a servicio presencial, sin garantizarles el cumplimiento de las condiciones de seguridad sanitaria”.

Por último, pidieron que se asegure “los escalafones, ingreso a la docencia, traslados y cambio de función 2020-2021 y concursos de ascensos en escuelas”.

De esta manera, Adep vuelve a plantear la salida a las calles, luego de meses sin poder manifestarse en el marco de la emergencia sanitaria, que se ha llevado la vida de más de 30 docentes de distintos niveles y asignaturas en Jujuy, pero que también ha afectado a las familias de estudiantes, sin que desde el Ministerio de Educación diera cuenta de cómo afectó anímicamente esta situación, haciendo caso omiso a los pedidos de suspensión de actividades.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.