JUJUY

Exigen reapertura de paritarias

Gremios estatales definirán hoy en plenario si inician un plan de lucha

Con el incremento del 6 por cientos en los haberes de octubre determinado de manera unilateral por el gobierno de la provincia, los sindicatos demandan que los aumentos sean acordes a la inflación

Foto: El Pregón
Foto: El Pregón

 

Llegó el día en que los gremios estatales concretarán el plenario para determinar si inician un plan de lucha, luego que el gobierno de la provincia decretara un incremento en los salarios de octubre en un 6 por ciento, cifra que consideran insuficiente en relación a los índices de inflación.

El encuentro, en el cual participarán los delegados de todos los sindicatos nucleados en el Frente Amplio Gremial (FAG), está previsto para las 9.30 de la mañana en la sede de la Sociedad Obrera, ubicada sobre calle Balcarce.

El principal reclamo de los estatales es la reapertura de la discusión paritaria. Recordemos que la última vez que se juntaron los referentes sindicales con el gobierno fue en agosto. En aquella oportunidad, desde el Ministerio de Trabajo se les ofreció un aumento del 4 por ciento para los salarios de ese mismo mes, y otro 6 por ciento para los salarios de octubre. Los gremios no aceptaron la propuesta por considerarla insuficiente.

Pese al descontento, el gobierno no volvió a convocar a los sindicatos, y determinó los aumentos de manera unilateral.

Por su parte, los trabajadores estatales exigen que los aumentos sean acordes a los índices de inflación. Susana Ustarez, vocera del FAG detalló en relación a los salarios “los aumentos aplicados, alcanzaban un 33,4 por ciento, lo cual es cierto, pero la inflación medida, es superior al 40% en el mismo periodo, entonces nos están dejando debajo de la inflación nuevamente, con perjuicio para los trabajadores y su posibilidad de consumo”.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.