JUJUY

A través de su cuenta de Twitter

Guillermo Snopek: “Morales tiene cooptada la justicia jujeña”

El senador salió a responder los dichos de los radicales Mario Negri y Alfredo Cornejo, quienes pidieron la intervención de la justicia en Formosa tras la polémica por las medidas restrictivas por la pandemia y recordó lo que ocurre en Jujuy

Foto: captura de pantalla Twitter
Foto: captura de pantalla Twitter

 

Desde hace unos días, el gobierno de Gildo Insfrán en Formosa está siendo cuestionado por las extremas medidas restrictivas que impuso en la provincia y quienes salieron duramente a criticar las acciones del gobierno fueron los radicales Mario Negri y Alfredo Cornejo quienes pidieron la intervención de la justicia formoseña lo que derivó en cruce por parte del senador jujeño Guillermo Snopek, que sostuvo “Morales tiene cooptada la justicia jujeña”.

 

¿En serio @marioraulnegri y @alfredocornejo   quieren hablar de #justicia? Saben que el radical Morales tiene cooptada la #justicia jujeña? ¿Saben que hace cinco años en Jujuy no hay garantías? ¿Saben cuántas personas son perseguidas judicialmente por orden de Morales?”, manifestó el legislador nacional a través de su cuenta de Twitter, tras el posteo del diputado Negri y presidente del bloque Juntos por el Cambio, donde había señalado que “en Formosa hay un amo y señor. El presidente debe tener un instante de autoridad moral frente a los DDHH. No quiero pensar si en una provincia del radicalismo hubiese pasado el 1% del modelo Insfrán”.

Fue por ello, que Snopek recogió el guante para señalar que efectivamente existe una provincia donde el radicalismo gobierna y ocurren similares a los denunciados.

¿En serio quieren hablar de justicia? ¿Saben que Morales puso cuatro diputados de la #ucr y un ministro suyo en el Superior Tribunal? ¿Saben que el ex presidente del STJ admitió la injerencia del Gobernador en la #justicia?, cuestionó el senador en el hilo que realizó en el día de ayer.

Por último, Snopek agregó “¿Saben cuanta violencia institucional hay en mi provincia?¿ En serio quieren hablar de justicia? Los espero en #JUJUY para hablar de #justicia independiente”, volviendo a arrobar a el diputado y al exgobernador mendocino, agregando el hashtag #intervencionalajusticiaenjujuy.

Recordemos que Guillermo Snopek presentó el 19 de febrero de 2020 un proyecto de intervención del poder judicial jujeño ante el Senado, el cual establecía 4 puntos:

- “Declárase la intervención Federal a la Provincia de Jujuy en su Poder Judicial, a fin de garantizar la forma republicana de gobierno y evitar incurrir en responsabilidad internacional del estado argentino” (art. 1).

- “El Poder Ejecutivo Nacional a designará al Interventor Federal del Poder Judicial en la Provincia de Jujuy al momento de la promulgación de la presente ley” (art. 2)

- “Declárase en comisión a los miembros del Superior Tribunal de Justicia, del Ministerio Público y a los Magistrados de los Tribunales Inferiores” de la provincia (art. 3).

- “El interventor federal no puede ejercer por sí la función judicial, pero tiene la facultad de suspender en sus funciones o remover a los magistrados, funcionarios y empleados que integran el Poder Judicial y el Ministerio Público de Jujuy, y la de designar a sus nuevos remplazantes en comisión hasta la normalización institucional” (art.4).

Asimismo, Snopek en aquel momento había señalado en declaraciones radiales los argumentos de dicho pedido de intervención señalando los dichos de ex juez Pablo Baca quien sostuvo que el gobernador Morales, Lello Sánchez del MPA y él (presidente del STJ) eran un “mismo equipo.

Otro punto, fue la elevación de 5 a 9 miembros del STJ, pasando a integrar el máximo tribunal 4 diputados de la UCR “que responden directamente al gobernador Morales. El STJ es un órgano político pero no politizado, toma decisiones políticas pero no de bandería o fuerza política”.

Sin embargo, por la pandemia, el tratamiento del pedido de intervención de la justicia jujeña quedó suspendido.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.