JUJUY

El gobierno los responsabiliza

Hay 28 policías y 12 trabajadores de la salud contagiados ¿La "primera línea" esta siendo cuidada?

La gran cantidad de contagios entre trabajadores de la salud y policias, quienes luego difunden el virus, expandiendo los casos pone el interrogante sobre si fueron cuidados y controlados adecuadamente por el gobierno

Hay 28 policías y 12 trabajadores de la salud contagiados ¿La "primera línea" esta siendo cuidada?

 

En el informe del COE de esta noche, se detalló cuál es el origen de los casos contagiados en Jujuy, donde ya existe circulación comunitaria según informó Gerardo Morales.

La gran mayoría de los contagios provienen de trabajadores que se desempeñan como policías y personal de la salud.

Hay 28 policías infectados con covid 19 que contagiaron a 26 familiares y 5 contactos estrechos de éstos.

Entre los profesionales de la salud, son 12 los contagiados, entre ellos 6 del SAME. A partir de ellos se contagiaron 8 familiares y 2 de sus contactos estrechos.

Existen 5 casos de Covid 19 que se desconoce cómo se contagiaron lo que justifica el status de circulación comunitaria para Jujuy.

También existen 6 casos importados y 4 en tránsito por la provincia.

Los 6 casos reportados del SAME, suman 3 a los informados hasta ayer. El ministro Bouhid sostuvo que el primer caso se contagió fuera de su trabajo, y responsabilizó a ese trabajador por no haber cumplido con el protocolo fuera de sus actividades laborales ya que habría mantenido contacto con policías de Abra Pampa. Sus críticas al profesional se suman a las que sostuvo la titular del SAME, que van en la línea del gobierno de responsabilizar a terceros cuando los contagios aparecen en personas directamente a su cargo.

Pero esas afirmaciones  no responden al interrogante de cómo los trabajadores de salud del SAME que mantienen un contacto constante con casos sospechosos o positivos no son chequeados diariamente ni testeados por covid 19 de manera regular. Al igual que no explican como este brote se originó a partir de custodias policiales que se desmpeñaron junto al propio gobernador.

Mientras los contagios aumentan y Jujuy llega a 99 casos, surge la pregunta ¿Realmente la "´primera linea" en la lucha contra el coronavirus esta recibiendo los cuidados y controles adecuados para evitar sus contagios y que propagen la enfermedad a familiares y terceros?



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.