JUJUY

La salud pública en terapia intensiva

Hospital Pablo Soria: murciélagos muertos en los pasillos, paredes que se caen y la privatización de los servicios

Mientras ayer el oficialismo desplegó un carísimo cierre de campaña frente a casa de gobierno, el Hospital Pablo Soria padece las consecuencias del deterioro y la falta de inversión

Hospital Pablo Soria: murciélagos muertos en los pasillos, paredes que se caen y la privatización de los servicios

El Hospital Pablo Soria, el nosocomio de mayor complejidad de la provincia, viene sufriendo el deterioro del paso del tiempo y la falta de inversión en el área. En las últimas horas se dio a conocer unas fotos del interior del edificio donde se puede observar un murciélago muerto en un pasillo, además de la caída de la mampostería y la falta de ropa de cama en buenas condiciones.

Precisamente en el día de ayer, Gerardo Morales, como viene haciendo hace algunos días, estuvo inaugurando en el hospital la nueva Unidad Coronaria y la Sala de Cuidados Intermedios. Durante el acto, el gobernador sostuvo que “no hay gobierno en la historia de la provincia que haya hecho tantas inversiones para la salud en tan poco tiempo”.

Pese a los dichos de Morales, la realidad de lo que ocurre día a día en ese hospital, distan mucho.

Además, se suma la polémica del llamado a licitación millonaria para privatizar los servicios de hemodiálisis, cardiología clínica, diagnóstica y terapéutica, ontología clínica y terapéutica con acelerador lineal, oftalmología, digitalización de imágenes e informes diagnósticos y sistema de gestión hospitalaria con recupero de gastos.

La provincia asignará 320 millones de pesos para dejar en manos privadas esos servicios. La iniciativa fue tomada luego de que la empresa Jujuy Andina S.R.L presentara una propuesta de dejar esas áreas en manos de empresas, porque la administración era “deficiente”.

La propuesta de la empresa fue publicada en la página web del Ministerio de Salud, y en comparación con la licitación, denominada “Proyecto por Una Salud Accesible e Integradora”, mediante el expediente nº 710-477/18, puede notarse que no se ha hecho ningún tipo de cambio a la propuesta.

La licitación cierra el 11 de junio, dos días después de las elecciones, y se dará a conocer quien se hará cargo de los servicios antes mencionados. De ganar Jujuy Andina S.R.L, como muchos ya sospechan, se agrega que una de sus socias, perdió un juicio en Chile porque una empresa de salud a su nombre no cumplió con brindar los servicios por los cuales se había pagado.

Horas después, el mismo gobernador, acompañado por otras figuras del radicalismo y Tulia Snopek, desarrolló un acto de cierre de campaña que incluyó caravana, móvil satelital, grupo electrógeno, escenario y colectivos que llevaba gente al acto.

Acto por demás costoso, que hay que sumarle las prácticas clientelares (entrega de colchones, de vales de nafta, mercadería, entre otros elementos).

Mientras tanto, en la provincia se siguen sumando los casos de dengue, el mayor índice de tuberculosis del país, que incluye que casos en menores, algo que no sucedía desde hace años; y una muerte por hantavirus.

Fuente: El Submarino

Jujuy Al Momento



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.