JUJUY

Juicio al presidente del STJ

Hoy Rivarola debe ratificar la denuncia y Baca será notificado para que se defienda

Mientras Pablo Baca se encuentra de licencia, la Comisión Investigadora tendrá un plazo de 20 días, con una posible extensión por 10 más, para determinar si prospera la acusación para apartarlo

Foto: Comisión Investigadora
Foto: Comisión Investigadora

El juicio político al Juez Pablo Baca, avanza en la Legislatura provincial y ayer se reunió la comisión Investigadora quienes dispusieron que hoy el denunciante, el presidente del PJ Jujuy y diputado provincial Rubén Rivarola, ratifique la misma. Luego será notificado el denunciado para que en el plazo de cinco días presente pruebas y su defensa.

Vale recordar que Baca fue acusado por “incumplimiento en los deberes como funcionario público” luego de conocerse unos audios donde el juez habla de la detención de la dirigente Milagro Sala y la subordinación del aparato judicial al gobernador Gerardo Morales.

La comisión investigadora está presidida por el diputado Ramiro Tizón, y los diputados Alberto Bernis, Susana Haquim (los tres oficialistas) y Juan Cardozo y Alfredo Gerry del Partido Justicialista.

Es así que en un plazo de 20 días, con prórroga de 10 días más para expedirse, luego hacer las presentaciones a la Sala Acusadora, y allí se evaluará si prospera la acusación.

Por el momento, Baca está con una licencia para afrontar el juicio político, aunque se había dicho que había presentado su renuncia. A pesar de ello, los rumores en el radicalismo es que no contará con el apoyo de Morales. De manera que sea una situación para demostrar que las “Instituciones” en la provincia funcionan con independencia.

Es un escándalo institucional más en la provincia, pero solo queda ver el desenvolvimiento de los legisladores y que pasará con el autoritarismo con el que se maneja el ejecutivo provincial.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.