JUJUY

Levantaron el acampe en la sede ministerial

Hoy se reúne la ministra Calsina con el gremio docente Adep

El sindicato había elevado un documento exigiendo el adelanto del cierre lectivo, entre otros puntos. Por su parte, el Cedems rechazó la jornada institucional del 16 de diciembre para tratar la grilla docente

Hoy se reúne la ministra Calsina con el gremio docente Adep

La decisión unilateral del gobierno de Morales de presentar un proyecto de ley que crea una nueva grilla de calificación, hizo que los gremios y los propios docentes manifestaran un enérgico rechazo frente a la Legislatura en el día de ayer, y que tuvo como resultado, que la ministra de Educción, Isolda Calsina, deba deponer su actitud y convocar a los docentes.

Tal es el caso de Adep, que hoy fueron convocados por la titular de la cartera educativa para discutir algunos puntos que el gremio viene pidiendo que se resuelvan. Uno de esos puntos, era el adelantamiento del cierre del ciclo lectivo, medida que fue aceptada desde el Ministerio, por lo cual, se pasó del cierre del 31 de diciembre al 20 de diciembre.

Dicho pedido se basaba en que docentes de escuelas rurales del interior debían hacerse presente el día 23 de diciembre en el establecimiento educativo, haciendo que puedan retornar 24 horas después el retorno a sus domicilios. Lo mismo iba a ocurrir el día 30 de diciembre, ambas fechas de celebración.

Por ello, el Ministerio de Educación aceptó la propuesta de Adep y el cierre se adelantó al 20 de diciembre, quedando el cronograma de la siguiente manera:

13 de diciembre: finalización del 4to bimestre

13 de diciembre: finalización del término lectivo

13 de diciembre: Acto clausura del término de ciclo lectivo

17 de diciembre Educación inicial: acto colación sala 5 años

13 al 20 Acto de colación, según criterio y definición de cada institución escolar.

17 al 20 Primera Etapa compensatoria.

Por otro lado, ayer el gremio Adep había comenzado un acampe frente a la sede ministerial en reclamo de diversos puntos, como el adelanto del cierre del ciclo lectivo, dejar sin efecto el pedido del carnet sanitario a docentes titulares, cumplimiento de las licencias ordinarias del personal directivo y secretarias o disposición de un régimen compensatorio, entre otros puntos.

Por ello, es que la ministra convocó para el día de hoy al sindicato con la expectativa de acercar las partes.

 

Jornada institucional del 16 de diciembre

Por otra parte, el paro y movilización de ayer en las inmediaciones de la Legislatura provincial, respondía al rechazo del tratamiento de la grilla de calificación docente, que caldeó los ánimos de los trabajadores de la educación por la falta de consulta de dicho proyecto.

En asamblea, los decentes exigían que dicha grilla fuera archivada, y que recién sea considerada para su tratamiento el próximo año, con el estudio pormenorizado desde ese sector, y aplicando las modificaciones que sugieran los propios docentes.

Desde el Cedems rechazaron la jornada institucional del día 16 de diciembre, fecha establecida desde la Comisión de Educación, encabezada por la diputada radical Marry Ferrín.

Dicho rechazo se debe a que manifestaron que desde esa comisión desconocen el calendario escolar, además de ser insuficiente para analizar el proyecto de ley.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.