JUJUY

Campaña nacional por el derecho por el aborto legal, seguro y gratuito

“Identidades en lucha” exposición y difusión del proyecto interrupción voluntaria del embarazo

El 28 de mayo se presenta en el Congreso de la Nación por octava vez el proyecto de Interrupción Legal del embrazo (IVE) impulsado por la campaña , hubo aportes de las diferentes regionales del país para garantizar el derecho de las mujeres y cuerpos

“Identidades en lucha” exposición y difusión del proyecto interrupción voluntaria del embarazo

Fue inaugurada la muestra fotográfica “Identidades en Lucha” actividad organizada por la Regional de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto legal, seguro y gratuito, en el marco de la presentación por octava vez del Proyecto de Interrupción Legal del Embarazo (IVE) al Congreso de la Nación el 28 de mayo.

La muestra itinerante recorre varias provincias, consta de un registro de imágenes de la marea verde de varios fotógrafos, tres salas que son de la muestra nacional y una sala de fotografías locales y la participación de artistas que colaboran con la Campaña Nacional. Estará disponible hasta el 28 de mayo en el anexo de la Facultad de Humanidades en Otero 178 entre calles Independencia y San Martin, de 10 a 13 y de 17 a 21 horas.

Una fiesta verde y la arenga ¡que Sea Ley!, artistas como Eugenia Mur, Noelia Gareca, Lola Castro compartieron su música y arte con el colectivo feminista en la primera jornada. Durante la semana estarán presentes artistas como Camila Muller, danza, coplas varias actividades enmarcadas en la presentación del proyecto por el Aborto legal, seguro y gratuito 2019,

Andrea Territoriale, integrante de la regional Jujuy, comentó que el proyecto que se presentará es resultado de un proceso democrático y federal donde todas las regionales han realizado aportes. Entendiendo que el proyecto debe reflejar las realidades. “Hemos tenido casos testigos en toda la región del noroeste por eso exigimos la responsabilidad del estado con políticas públicas que garanticen nuestros derechos y que no impliquen retrocesos en derechos ya adquiridos”.

En este proceso Jujuy realizó el aporte por la multiculturalidad el respeto de todas las mujeres y cuerpos con capacidad de gestar. Es por ello que las integrantes de la campaña solicitaron que el proyecto refleje el articulado de la ley en el territorio.

“El proyecto IVE no es más que seguir garantizando la ampliación de derechos, como regional Jujuy de la Campaña entendemos que esto es una cuestión de justicia social y de salud pública. Entonces en esta jornada queremos dar a conocer a la sociedad en qué consiste este proyecto y cuáles son los derechos relacionados a las mujeres y cuerpos con capacidad de gestar”, explicó.

Una de las premisas fundamentales de la Campaña es que “la maternidad será deseada o no será”, sostuvo Florencia Urquiza. Dentro del proyecto de IVE 2019 está el pedido de Educación Sexual Integral (ESI) para las escuelas teniendo en cuenta que además de acompañar a los educadores, familias, niños en su proceso de crecimiento y cómo se generan los vínculos se prevén abusos sexuales infantiles, adolescentes. También permite una mayor capacidad al momento de decidir cómo vivenciar nuestra sexualidad, detalló.  

Por otra parte, uno de los pedidos de la campaña es que se excluya la objeción de conciencia del proyecto, porque se considera que la objeción es negar una práctica, el mayor perjudicado es el estado y acá el estado tiene que garantizar este derecho. Es decir que personas por sus cuestiones personales se nieguen, explicó Elena Meyer.

En Jujuy la objeción de conciencia no está regulada, de manera que la persona que lo hace es por incumplimiento de deberes de funcionario público. El registro que hay en algunas provincias es que debe ser público, donde la mujer que decida consultar a un profesional, debe saber que el profesional es objetor y poder elegir a quien se expone y que garantice su derecho.

Jujuy tuvo situaciones arbitrarias en cuanto a casos de objeción de conciencia. La objeción de conciencia es como una perfección ética que no existe y queda en abstracto. Y tiene que ver en garantizar la decisión de la salud de la mujer sobre su cuerpo con brindar una atención de calidad, con perspectiva de género y derecho, afirmó la médica.

Ese registro debe especificar a qué es objetor el profesional, tiene que especificar qué daño está produciendo con esa práctica, y tiene que ser público y privado para todo tipo de acción que pueda realizar ese profesional. La objeción de conciencia dice que no debe obstaculizar y debe dar información.

En las distintas jornadas se realizarán encuentros para discutir, y avanzar con el texto del proyecto de la nueva presentación.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.