JUJUY

La ruta que une Valle Grande con San Lucas

Impiden la circulación de comunidades indígenas sobre la Ruta 18 por oponerse a su construcción

Con la instalación de un portón, las comunidades de Alonzo Y Molulo, que firmaron el convenio con el gobierno, se arrogaron el derecho de determinar quien puede circular por ese camino

Impiden la circulación de comunidades indígenas sobre la Ruta 18 por oponerse a su construcción

El pasado sábado 9 de noviembre varias comunidades indígenas que se dirigían a Querusiyal para realizar una asamblea se encontraron con un “piquete” sobre la ruta provincial N°18 por parte de comunidades afines al oficialismo, por lo que no pudieron asistir a dicha reunión, y hasta el día de hoy, el corte continua sin permitir el acceso.

Según detalló Hortencia Colque, presidenta de la comunidad de Querusiyal, las comunidades de Alonzo y Molulo pusieron un portón sobre la ruta, que de concretarse une Valle Grande con San Lucas, impidiendo el paso a todas las comunidades que no firmaron el acuerdo con el gobierno.

El portón lo pusieron ellos porque dijeron que firmaron un convenio con el gobierno, y los que han firmado esta autorización para realizar el camino, tienen derecho al camino y el resto de las personas no tenemos derecho de usar esa ruta porque no firmamos con el gobernador”.

Según detalló la comunera, desde las otras comunidades le explicaron que ellos habían pedido ese camino, y por eso, firmaron este convenio y a cambio le dieron de comer a los trabajadores de vialidad, por eso, se arrogan el derecho a utilizar ese camino. “Por eso nosotros ponemos el portón para que ustedes no ingresen” fueron las explicaciones que recibió.

Colque subrayó que el Gobernador les había dicho dijo que era “para todas las comunidades, no dijo que eran sólo para las que habían firmado pedido, entonces él se contradice”.

Asimismo, la presidenta de la comunidad de Querusiyal informó que hasta el día de hoy sigue cortada la ruta provincial número 18 a la altura de Cuesta La Tranca desde el mismo día sábado en que iban a realizar la asamblea.

Respecto al tránsito manifestó que quien desee pasar por allí, le tiene que pedir permiso a los comuneros.

Las comunidades afectadas por este corte son Querusiyal, Loma Larga, Yala de Monte Carmelo y San Lucas, que no permiten su paso porque “no han firmado, eso es lo que me dejó bien en claro la comunera de Alonzo cuando estuve en el corte”.

Colque, en esa oportunidad de expresó a la comunera de Alonzo que “sí desde la comunidad no quieren que utilicen el camino, presénteme una nota, como comunera y presidenta, y yo no voy a ingresar por su camino, pero necesito un escrito”.

Asimismo, resaltó “es un corte ilegal, yo fui a hacer la denuncia a la policía, pero no pudo resolverlo, al igual que la jueza Di Prieto”. A lo que agregó “si ellos son la justicia deberían resolverlo. En todo el día yo no pude tener la asamblea (del día sábado) que había planificado en mi comunidad. Tampoco la circulación sin poder ejercer mi derecho a la circulación ya que es una ruta provincial”.

La presidenta de la comunidad de Querusiyal además indicó la “única comunidad que firmó el acuerdo fue Molulo y Alonzo, los otros comuneros me llamaron me dijeron que ellos no saben nada, porque justo no estuvieron en el corte, estaban en sus casas”.

“El comunero de Yala de Monte Carmelo estuvo ausente, el comunero de Loma Larga también estuvo ausente, y justo el portón se puso en la comunidad de Loma Larga. El presidente de esta comunidad dijo que no sabe nada, que la gente que está haciendo el corte lo está haciendo sin autorización de él” acentuó.

“Esta gente que está haciendo el corte se arroga el derecho de decidir de las otras comunidades, por eso yo le dije (a la comunera) usted tomó el derecho de las otras, porque Molulo autorizó la parte de Querusiyal” recalcó durante el corte del día sábado a los miembros de las otras comunidades que impedían el paso.

Por otra parte, Hortencia Colque informó “sobre este tema fui a hablar con el fiscal De Bedia, que es fiscal de la provincia”. Detalló que en esa oportunidad, le comunicó al letrado sobre “todos los atropellos y cosas que nos hacen a la comunidad de Querusiyal”.

Por su parte el fiscal le respondió, según indicó la propia Colque “nosotros queremos seguir haciendo el camino”, a lo que la comunera le resaltó que “ahora con este piquete menos vamos a pedir el camino, si es con la consulta, mi comunidad va a estar de acuerdo, sin la consulta no, porque ustedes violan nuestros derechos”. Ante esa respuesta, el fiscal le dijo que ya le iba a hacer llegar los papeles. Esto ocurrió A fines de octubre, antes de que se intentará realizar la asamblea del día 9 de noviembre.

“El fiscal y el gobernador sabían qué íbamos a tener ese día asamblea, y entonces manda hacer piquete. Para mí, el piquete fue mandado hacer por el gobernador, todos los atropellos que me están haciendo” expresó.

Hasta el día de hoy, el corte sobre la ruta 18 continúa impidiendo el paso, incluso a las personas que pertenecen a la comunidad de Loma Larga, donde justamente está puesto el portón.

Sobre esto, la comunera de Querusiyal manifestó que le advirtieron “la gente dice que va a reaccionar por la fuerza”, a lo que agregó “se atropella a la comunidad de Loma Larga que supuestamente había autorizado el camino”.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.