JUJUY

La pena es de 3 a 6 años, pudiendo elevarse a 10

Imputaron a un concejal de Humahuaca por abuso sexual

Jordán Oliver Zerpa fue señalado por el MPA por el delito de estupro, por lo cual, podría ir preso si es desaforado por el Concejo Deliberante

Imputaron a un concejal de Humahuaca por abuso sexual

Los casos de femicidios en Jujuy han puesto en debate las violencias cotidianas que deben sufrir las mujeres solo por su condición de género, violencia que es ejercida por varones sin importar clase social o lugar o lugar de trabajo, de hecho, un concejal de Humahuaca fue imputado por el Ministerio Público de la Acusación por este delito.

El órgano judicial señaló a Jordán Oliver Zerpa por la figura penal de estupro.

Según indicó un letrado a este medio, se trata de un caso de abuso sexual, pero que en la doctrina y la práctica penal sigue aplicando el concepto de estupro.

Asimismo, señaló que este delito trae aparejado la detención, por lo cual, el concejal debería haber sido apresado.

Sin embargo, esto no ocurrió debido a Zerpa posee fueros debido a su cargo dentro del parlamento municipal.

Pese a ello, esta situación puede ser revertida por el propio Concejo Deliberante si aplica las normativas que señalan la posibilidad de quitar esta inmunidad a sus ediles.

Es que según indica la Carta Orgánica de dicha institución, será pasible de aplicar el desafuero “cuando se dedujera denuncia o querella criminal contra una Autoridad Municipal electa se procederá en concordancia como lo establece el art. 56 de la Ley 4446/89 Orgánica de los Municipios” (art 214).

Según establece esta ley de municipios, los desafueros se aplicarán cuando se trate de “delitos o incumplimiento de los deberes del cargo, el juez o tribunal remitirá el sumario o causa al respectivo Concejo Deliberante o Comunal. Oído que sea el acusado y examinado el mérito del sumario, acusación o causa, el Concejo Deliberante o Comunal -por el voto de 2 tercios (2/3) de la totalidad de sus miembros- podrá suspenderlo en funciones y procederá a ponerlo a disposición del juez o tribunal competente”.

Y agrega “transcurrido el término de ley que hubiere sido condenado, recobrará sus inmunidades y volverá al ejercicio de sus funciones con sólo hacer constar las fechas”.

Sobre este punto, el delito que se le imputa -estupro- el Código Penal establece en su artículo 120 “será reprimido con prisión o reclusión de 3 a 6 años el que realizare algunas de las acciones previstas (…) con una persona menor de 16 años, aprovechándose de su inmadurez sexual, en razón de la mayoría de edad del autor, su relación de preeminencia respecto de la víctima, u otra circunstancia equivalente, siempre que no resultare un delito más severamente penado”.

Sin embargo, esta pena de prisión podrá elevarse hasta los 10 años si existiere algún agravante.

Zerpa asumió como concejal en diciembre de 2019, de tal manera, que si la imputación continúa y el Concejo decide quitarle los fueros, el edil no podría volver a su cargo.

Hay que hacer mención, que la acusación sobre este abuso por parte de Zerpa ya era un tema conocido dentro del Deliberante de Humahuaca. De hecho, el pasado 23 de septiembre, Agustina Infante -asesora legal del Concejo Deliberante de Humahuaca- ya había solicitado al presidente de dicha institución que comunicara si pesaba sobre el concejal Zerpa alguna denuncia penal en su contra.

Incluso, la propia intendenta Karina Paniagua, meses atrás, también había apuntado contra el concejal señalando estaba envuelto en caso de abuso sexual. Por aquel entonces, no había imputación sobre el edil.

Sin embargo, la situación de Zerpa cambió tras ser la semana pasada.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.