JUJUY

A dos años de la visita de Tinelli

Independiente de El Piquete: el club que pasó del sueño a la pesadilla

Luego de un período de grandes logros y de alcanzar renombre nacional el club jujeño afronta una crisis que hasta le impide participar en la Liga del Ramal.

Otros tiempos del club: Tinelli en la tribuna
Otros tiempos del club: Tinelli en la tribuna

 

Tras ganar tres concursos a nivel nacional, el “Bailando por un sueño”, uno de Tarjeta Naranja y otro de la cementera Holcim, y recibir además la visita de Marcelo Tinelli hace dos años, el club Independiente de El Piquete tuvo serios inconvenientes que lo llevaron a no poder ni participar de la liga del Ramal por malos manejos institucionales aseguró Federico Vieytes, un porteño y referente del club, quien se enamoró de la institución llevándola a participar en aquellos concursos y a hacerla conocida en todo el país.

Después de estos logros y las tantas acciones bondadosas que fueron surgiendo en esos últimos años dentro y fuera de Independiente de El Piquete, el 9 de diciembre de 2018 falleció Bernabé Ramallo, ex presidente de la institución y “todo se vino abajo”, comentó Vieytes. “El sueño se derrumbó desde ese momento ya que al siguiente año, 2019, no participamos en la Liga del Ramal y paradójicamente el torneo ese se llamó ‘Bernabé Ramallo’ en honor a nuestro querido amigo”.

“También tengo que decir que mi participación en el club se paralizó, yo siempre quise seguir ayudando pero la comisión que entró sin llamar a elecciones me echó del club y nunca pude volver. Todos los logros obtenidos no se cuidaron y desaparecieron muchos de ellos. Quedó un abandono inmenso en la institución y hace dos años que no se reelige la comisión directiva, por lo menos el club tiene que jugar. Me dijeron públicamente que no puedo acercarme al club, me echaron y me discriminan porque no soy jujeño. Yo quiero que llamen a elecciones y me dejen volver a este club que amo, no dejan ni que sea socio”, agregó.

El amor a un club

Este amor que Vieytes forjó inició cuando junto a su expareja en el año 2013 vinieron a Jujuy de vacaciones para semana santa y un gran gesto de solidaridad lo iba a unir al “rojo piqueteño”. Fue más que una casualidad, una causalidad, que el porteño pierda su valija y que él que la buscó haya sido el presidente de este club, Bernabé Ramallo que además de buscarla, la encontró y se la devolvió regalándole una camiseta de su equipo. El bonaerense se enamoró a primera vista porque además de este loable acto, es hincha fanático de Independiente de Avellaneda, así que de inmediato empezó a ligarse al club ramaleño.

Al mes regresó a Jujuy junto a su expareja y renunciaron a sus trabajos para poder ayudar a la institución. Entonces hicieron un documental que los llevó a participar en el concurso de Holcim “Equipos grandes en pasión” que ganaron. Fue una tribuna de cemento e indumentaria deportiva. De ahí empezó a surgir una repercusión mediática y el club empezó a trascender. Luego Vieytes llevó a uno de los jugadores del equipo a jugar a Buenos Aires donde estuvo más de dos años, quedó en All Boys.

En el año 2017, “había que terminar la cancha y busqué apoyo en todos lados pero no lo encontré, entonces se me ocurrió ir a Showmatch. Empecé a hablar con gente allegada a Ideas del Sur y mediante contactos pude llegar a los productores del programa. El video que habíamos hecho tuvo mucho que ver y causó gran impacto por eso decidieron darnos la oportunidad de participar con nuestro sueño mediante Florencia Vigna y Pedro Alfonso, luego Alfonso cedió su lugar a otro participante y ganaron”, añadió.

El  equipo ramaleño se hizo conocido en todo el país y en el 2018 Marcelo Tinelli entregó personalmente el premio obtenido y también ese año el club ganó el concurso de Tarjeta Naranja “Un potrero por un gol” gracias a un gol marcado por Lionel Messi en el mundial de Rusia contra Nigeria.

La visita de Tinelli

Tinelli fue recibido por Bernabé Ramallo y Federico Vieytes, junto a quienes trabajan en la institución y mucha gente del pueblo, “jugamos al futbol, hablamos de todo y se comió dos platos de locro. Dio un discurso muy emotivo y se sacó fotos con toda la gente, fue increíble la humildad que tuvo con todo el pueblo. La verdad que fue un momento muy hermoso para todos”, comentó Vieytes.

Además expresó que “yo me quedé muy ligado a Jujuy y también hice que Tarjeta Naranja ayude al club de El Talar y ayudamos además a trabajadores del ingenio La Esperanza, luego colaboramos con los inundados en Orán. Creamos varios espacios de solidaridad”, concluyó.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.