JUJUY

Sobre la apertura de actividades por zonas

Infectólogo Remondegui:  “El timing en la toma de decisiones y acciones, como lo están haciendo, está a contramano”

El médico infectólogo Carlos Remondegui, explicó de que se tratan los casos "indetectables" anunciados por el COE, y opinó sobre la actual estrategia del gobierno provincial ante el brote de covid 19.

Infectólogo Remondegui:  “El timing en la toma de decisiones y acciones, como lo están haciendo, está a contramano”

 

En el mediodía de hoy el COE reportaba 9 casos positivos de covid-19 y 168 “indetectables”, mientras que antes ese comité reportaba negativos. El empleo de ese término generó incertidumbre en los ciudadanos acostumbrados a informarse sobre los reportes de contagios en Jujuy.

Consultado por este medio, el destacado médico infectólogo Carlos Remondegui, quien condujera la sala de Infectología del Hospital San Roque, ahora Coordinador de Capacitación de médicos, explicó cuáles son los usos del término.

Luego de un test, explicó Remondegui, “El resultado se informa por lo que uno puede extraer de ácido nucléico, entonces se dice es positivo. Cuando no detectan estos ácidos nucléicos que son parte del virus se dice “no detectable”, igual a negativo.

​​​​Por lo que hacemos nosotros, es así, no sé si hay alguna trampita en el medio”, detalló. “De buena fe, eso se interpreta como negativo. Ahora si hay mala fe no lo puedo saber.”

“Una persona con resultado indetectable”, explicó el infectólogo, “se puede asumir que en esa prueba es negativa. Pero esas PCR dependiendo de la situación pueden captar de un 55 a un 85 % como máximo, así que uno tiene que decir prudentemente, inicialmente es negativo.”

“Pero a lo mejor lo hacés en dos días después y se suma un 12 o 13 % más de pacientes positivos”, informó.

Respecto a la posibilidad de que los casos anunciados como indetectables, precisen un segundo testeo, el medico sostuvo: “requieren de acuerdo a la situación, sobre todo cuando son sintomáticos, sin duda.”

Acerca del abordaje epidemiológico por parte del estado provincial, Remondegui opinó: “El timing en la toma de decisiones y acciones, como lo están haciendo, están a contramano”, en referencia a medidas de relajamiento de la cuarentena y apertura comercial por zonas dispuestas por el gobierno luego de la abrupta subida de casos en Jujuy.

“Las medidas más restrictivas las deberían haber tomado cuando apareció la policía con la ola de contagios y no antes apresuradamente. Y tampoco ahora cuando estamos en plena ola de crecimiento, abrir todo, estamos todos locos."

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.