JUJUY

A 3 meses de la quiebra

Ingenio La Esperanza: el grupo Budeguer no actualizó los salarios como acordó

Ante la falta de respuestas, los trabajadores presentaron una denuncia ante el Ministerio de Trabajo. Mañana harán una asamblea para decidir medidas

Foto: Notinor
Foto: Notinor

En los primeros días del mes de junio, el ministro de Desarrollo Económico y Producción, Juan Carlos Abud Robles, junto con el juez Juan Pablo Calderón y Luis Budeguer, firmaron el acuerdo de quiebra del Ingenio La Esperanza. El convenio, indicaba, entre otros puntos, que el grupo tucumano Burdeguer debía actualizar los salarios de los trabajadores, y hasta el día de hoy, esto no se cumplió.

El expediente de la quiebra, incluía dentro de los puntos, que el grupo Budeguer debía respetar el convenio colectivo de trabajo, que incluye, el reconocimiento de los salarios percibidos, las indemnizaciones, entre lo más relevante. Punto incumplido.

Ante esta situación, los trabajadores decidieron realizar la denuncia correspondiente en el Ministerio de Trabajo de la provincia, donde mantuvieron una primera audiencia y el viernes volverán a reunirse.

Es por esta reunión, que desde el sindicato que nuclea a los trabajadores del azúcar, decidieron convocar a una asamblea en la sede gremial para el día de mañana y discutir qué medidas tomarán.

Pero este no es único punto que el grupo empresario azucarero no cumplió. Otro tema sobre el cual se había establecido un acuerdo entre la empresa y el juez de la quiebra, era que los 600 trabajadores, incluido el personal de campo y de fábrica, debían ser recontratados. Esto tampoco sucedió.

Por aquel entonces, Néstor Bautista, secretario gremial Sindicato Obreros y Empleado del Azúcar (SOEA), habló con Jujuy Dice, consultado sobre los telegramas de despido recibido por los trabajadores, e indicó que de incumplir con la contratación de los operarios la empresa “pondría en riesgo la adquisición del Ingenio La esperanza porque la inclusión de los trabajadores está contemplado en el expediente de venta”.

El expediente, también hacia referencia que debía respetar el convenio colectivo de trabajo, que incluye, el reconocimiento de los salarios percibidos, las indemnizaciones, como lo principal.

Fuente: elinteriordigital.com.ar

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.