JUJUY

Conflicto azucarero

Ingenio Ledesma: trabajadores movilizarán contra los despidos

Desde el año 2017, ya suman 140 los empleados que fueron desafectados de sus puestos de trabajo.

Ingenio Ledesma: trabajadores movilizarán contra los despidos

Trabajadores del Ingenio Ledesma marcharán hoy en el casco céntrico de Libertador General San Martín en defensa de sus puestos de trabajo, luego que la semana pasada fueron despidos 10 empleados.

La marcha está pautada para las 18 horas y concentrarán en la intersección de las calles Canal de la Calera y la avenida Presidente Perón. la Comisión Directiva el Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma (SOEAIL) convocó a una reunión informativa, en la cual se votó por la medida de protesta que había sido convocada para el jueves pasado, pero luego se pospuso para el día de hoy.

Miguel López, concejal del FIT de esa localidad, detalló a Jujuy Dice que desde el año 2017, ya suman 140 los despidos de ese ingenio y que se trata de despidos discriminatorios, ya que se trata de activistas sindicales y obreros que pertenecen al SOEAIL.

Respecto a estos últimos 10 despidos, ocurridos el último viernes, todos afiliados al sindicato, 6 de ellos eran de la sección “fraccionado” y 4 de la sección “logística”.

López, explicó que públicamente la empresa manifiesta que la desvinculación se debe a la tecnificación de las secciones de fraccionado y depósito-logística, aunque son despidos sin causa. “La estiba de las bolsas antes era centralmente manual, ahora la empresa intenta modernizar la estiba, aumentar los ritmos de producción, y ahorrarse "costos laborales", incorporando máquinas para la estiba” comentó el concejal.

Por otra parte, mañana miércoles en el Consejo Deliberante de esa localidad, deberá votar una ordenanza presentada por el FIT, donde se prohíbe los despidos y suspensiones de trabajadores del ámbito público, privado o de empresas autárquicas por un período de 24 meses.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.