JUJUY

Enterrame carnaval

Insólito: se robaron el diablito de una comparsa de Maimará

Se trata de la agrupación Avenida de Mayo, que ayer hizo público el hecho. Piden que el muñeco sea entregado para poder cumplir con el ritual de entierro

Foto ilustrativa
Foto ilustrativa

 

La excepcionalidad de los festejos del carnaval en Jujuy este año estuvo marcada por la pandemia del covid 19, donde se limitó la presencia de personas, se prohibió los tradicionales bailes -entre otras medidas- y para finalizar las fechas, otro hecho insólito ocurrió en Maimará tras el robo del diablito de una comparsa.

Fue la agrupación Avenida de Mayo la que denunció el hurto del muñeco a través de sus redes sociales y que buscan recuperar para poder cumplir con el ritual de entierro.

Es que la tradición andina señala que después del pujllay, donde se desentierra un muñeco que simboliza la celebración, para poder finalizar los festejos este mismo debe ser quemado y enterrado y por ello, la importancia que tiene el diablito.

Es por ello, que desde la comparsa maimareña expusieron su pesar por el robo de la figura y pidieron que el mismo sea restablecido.

“Solicitamos que por favor aparezca uno de los diablitos de la comparsa, ya que sin su presencia no podrá ser quemado representado el entierro del carnaval. Es una ceremonia muy importante y el que alguien se lo haya llevado representa muchas cosas, y el que conocer de costumbres y tradiciones sabe a lo que me refiero”, apelaron para sea restituido el diablito.

Así, la frase soltame carnaval parece recobrar sentido, en una provincia que hizo de la celebración una institución y que año tras año las familias jujeñas y turistas celebran recreando una parte de la cultura del altiplano.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.