JUJUY

Órdenes desde el Ministerio de Salud

Insumos de salud vencidos: trabajadores denuncian aprietes para que sean administrados a pacientes

Enfermeros se oponen a su uso debido al peligro que implica su administración. Además señalaron que en los distintos hospitales faltan antibióticos, alcohol y desinfectantes, entre otros productos

Insumos de salud vencidos: trabajadores denuncian aprietes para que sean administrados a pacientes

A través de redes sociales, la agrupación Ate Verde y Blanca hizo pública una denuncia donde mostraba que desde el Ministerio de Salud se entregó cajas de sueros vencidos a distintos nosocomios, y ante el peligro que implica su administración, enfermeros se oponen a su administración, por lo cual, están siendo amenazados con ser sancionados o dados de baja.

En un comunicado, dicha agrupación manifestó su repudio al accionar del Ministerio, y señalaron que Gustavo Bohuid, demuestra un “grave desinterés de la salud del pueblo Jujeño”.

Asimismo, denunciaron que desde la cartera de salud, tras la entrega de sueros vencidos en noviembre de 2019, amenazan a trabajadores de Enfermería de sancionarlos a darles de baja si no administran los medicamentos vencidos. Las presiones ejercidas surgieron tras la negativa de los empleados de salud de utilizar los sueros vencidos ante el posible peligro que conlleva.

Enfermería de Jujuy no es cómplice de estos verdugos y no van a administrar, ningún medicamento ni sueros vencidos y si son perseguidos laboralmente, vamos a estar apoyando a estos compañeros y compañeras” manifestaron desde Ate Verde y Blanca.

Asimismo, también señalaron que el Hospital San Roque no hay antibióticos, pañalines para la tercera edad, alcohol, Pervinox ni otro insumo para realizar curaciones.

En tanto, en el Hospital Pablo Soria no hay bolsas de colostomía, ni bolsa de forlano (para recolectar orín); ni tampoco sueros con electrolítica balanceada, ni Ringer de lactato (solución para sueros).

Mientras que en el Hospital Materno Infantil, en la parte de Neonatología denuncian que no hay leche ni elementos de seguridad para el personal de la salud.

Por último, desde el sector de Enfermería volvieron a exigir que las matriculas vuelvan al Ministerio de Salud, la apertura de cargos en forma urgente, debido a la “explotación laboral” que atraviesan trabajadores de la salud.

“A Morales le decimos basta con su política de ajustes, basta con privatizar la salud pública, basta de este ministro que acomodó a su hija siendo estudiante en Córdoba, con un sueldo de 80 mil pesos. Basta de asesores chilenos que cobran 7 mil dólares, ENFERMERIA DE JUJUY DICE BASTA”, concluyeron



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.