JUJUY

Son familias que trabajan la tierra

Integrantes de una cooperativa campesina en Perico denuncian detenciones arbitrarias por la policía de la provincia.

Participan de la Cooperativa Nueva Fuerza, y ya habían sido amenazados con el desalojo de sus tierras por la Policía de Seguridad Aeroportuaria.

Momentos en que la PSA intimó el desalojo
Momentos en que la PSA intimó el desalojo

 

Cinco miembros de familias campesinas de Perico, integrantes de la Cooperativa Nueva Fuerza fueron detenidos en horas de la tarde de ayer por la policía de la provincia de Jujuy.

Según informaron en un comunicado difundido, esas familias ya habían vivido una tensa situación ayer en la mañana cuando integrantes de la Policía Aeroportuaria se presentaron en las parcelas que trabajaban y los amenazaron con el desalojo.

Esas amenazas se concretaron en horas de la tarde cuando acudió la policía de la provincia y detuvo a cinco integrantes de Nueva Fuerza, quienes se hallaban recluídos en la Comisaría número 60 de Perico. Elllos son : Martin Anibal Tejerina, Artemia Tolaba, María Virginia Torres , Graciela Ajalla y  Emilce Castro.

Según señalan desde la Cooperativa, que integra el Movimiento Nacional Campesino Indigena , “las detenciones irregulares se producen en el marco de la ejecución de políticas represivas contra campesinos que defienden el territorio, la producción de alimentos sanos y  la soberanía alimentaria, como ocurrió en octubre pasado con la Comunidad de Tusca Pacha.”

Asimismo manifestaron su repudio por el accionar del gobierno y esas fuerzas de seguridad. “Denunciamos al gobierno provincial, a la Policía Aeroportuaria , policia provincial y los responsabilizamos por cualquier tipo daño que puedan sufrir nuestrxs compañerxs.” El comunicado de los campesinos cooperativista concluye exigiendo la inmediata liberación de sus integrantes detenidos.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.