JUJUY

Policía reprimió a empleados que repudiaron el accionar del funcionari

Intendente de Morales se nombró empleado planta permanente

Juan Carlos Ruiz de El Talar en su rol de titular del Ejecutivo municipal decretó su pase a planta permanente. Bronca entre trabajadores que todavía siguen en situación de precarización. Ruiz fue suspendido por malversación de fondos en 2017

Intendente de Morales se nombró empleado planta permanente

 

Ya desde hace un tiempo, el gobierno provincial realizó un importante anuncio respecto a la desprecarización laboral de trabajadores del ámbito público decretando el pase a planta permanente, situación que se replica en algunos municipios y que en el día de ayer dejó una triste postal en El Talar donde empleados fueron reprimidos por la policía luego de presentarse en el edificio municipal para repudiar la decisión del intendente de nombrarse como planta permanente.

El insólito hecho tiene como protagonista a Juan Carlos Ruiz del Frente Cambia Jujuy, que en su rol de titular del Ejecutivo municipal decretó su pase a planta permanente de El Talar.

Ante ello, trabajadores del municipio se hicieron presentes en el edificio de la municipalidad para realizar una permanencia y profundizar las medidas de fuerza, ya que hay más de un centenar de empleados que con más de 5 años de antigüedad, todavía no han accedido al plan de desprecarización. Asimismo, la medida, según indicaron los propios trabajadores, también favoreció a militantes del oficialismo, que accedieron al pase a planta.

La medida de fuerza también fue acompañada con una movilización.

Sin embargo, tal como viene ocurriendo en todas las manifestaciones que ocurren en la provincia, trabajadores fueron reprimidos por la policía.

En consecuencia, desde el Consejo Directivo de ATE indicaron que las medidas de protesta se profundizarán con nuevas jornadas de lucha.

 

Historial de irregularidades

Desde su llegada a la intendencia de El Talar en 2015 de la mano de Gerardo Morales, Juan Carlos Ruiz ha tenido algunos cuestionamientos por su accionar “errático”.

En 2017, por decisión del Consejo Deliberante, Ruiz fue suspendido por 120 días tras haber sido acusado por lo delitos de malversación de fondos públicos relacionados con el Fondo de la Soja y pago de sobresueldos a empleados de la comuna.

Por aquel entonces, el Parlamento quedó a cargo de Cristian Ancheta, hasta que se resolviera la situación del jefe comunal.

Sin embargo, el escándalo fue aun mayor, ya que tras concluir la sesión, los concejales se dirigieron a la oficina del intendente, quien se negó a abandonar el lugar, por lo que debieron recurrir a la policía para denunciar el hecho.

Según consignó el portal La Política Online, quienes denunciaron a Ruiz manifestaron el pago de sobresueldos de entre 16.000 y 20.000 pesos a empleados del municipio recién ingresados, mientras que los que tienen 30 años de servicio sólo percibían 18.000.

Por su parte, la concejal Mariela Duran había detallado que el Fondo de Soja de 116.000 pesos fue embargado, cuando las normas nacionales y provinciales lo impiden, ya que esos recursos están destinados a la realización de obras públicas en la localidad.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.