JUJUY

Reclamo con marcha atrás

Intendentes de Quebrada y Puna pidieron asistencia a la Nación, pero las presiones del gobierno provincial los hizo retroceder

Luego de que varios intendentes y comisionados de localidades jujeñas pidieran asistencia al Presidente Alberto Fernández, presiones del gobierno provincial los hizo desistir y desmentir lo que habían firmado menos de 24 horas antes.

Intendentes de Quebrada y Puna pidieron asistencia a la Nación, pero las presiones del gobierno provincial los hizo retroceder

 

Los jefes comunales que conformaron el bloque “Puna y Quebrada Unidas”, de las regiones de la Quebrada de Humahuaca y la Puna jujeña solicitaron ayer a través de una nota al presidente Alberto Fernández “la intervención sanitaria” para esas zonas, donde se registra más de la mitad de casos de coronavirus de la provincia.

La misiva fue rubricada por los intendentes de La Quiaca, Blas Gallardo; Abra Pampa, Ariel Machaca; y los Comisionados Municipales de Purmamarca, Oscar Tolaba; Susques, Santiago Mamaní y Yavi, Mario Calisaya junto a la diputada Nacional Carolina Moisés,

La publicación de esa carta que expresaba el consenso para solicitar ayuda a la Nación, disparó que el gobierno de la provincia de Jujuy recurra al apriete a los intendentes de la puna. Así es que en menos de 24 horas, obligaron a los puneños a renunciar a un reclamo legítimo por la salud de una comunidad muy golpeada por el Covid 19. El intendente de Abra Pampa y los comisionados de Susques, Purmamarca y Yavi salieron a desmentir la nota que habían suscripto horas antes.

“No es momento de hacer política con la situación epidemiológica y compleja que estamos viviendo”, declaró Machaca. Pero su firma en la nota al presidente ya no puede borrarse.

Fuentes cercanas al bloque puneño informaron que el Secretario de Relaciones y Asuntos Municipales Javier Gronda, recibió la orden del ejecutivo provincial de presionar y bajar el reclamo de intendentes y comisionados que viene trabajando para el desarrollo de esa zona. Morales recurrió una vez más a la división de grupos opositores cuyos reclamos ponen en evidencia falta de gestión.

Los intendentes de puna reclamaron salud pública, así como se pueden ver en redes sociales los reclamos de la comunidad de Abra Pampa que ante el mapa epidemiológico siente el abandono del estado provincial.

La pandemia ha demostrado las desigualdades sociales y la grave situación que atraviesa la puna jujeña es una realidad que debe ser atendida

En la carta los intendentes expresaron la preocupación y solicitaron la intervención de las autoridades nacionales a la crítica situación sanitaria y social que viven más de 80.000 argentinos y argentinas, en los departamentos de Cochinoca, Humahuaca, Rinconada, Santa Catalina, Susques, Tilcara, Tumbaya y Yavi,

La puna jujeña no cuenta con unidades de terapia intensiva, ni respiradores ante la cirsis sanitaria que los atraviesa con 33 casos por Covid 19: 29 en Abra Pampa, 3 en Humahuaca y un caso en La Quiaca.

En este marco los intendentes que son del PJ manifestaron que no accedieron equitativamente al reparto de los 2.100 millones de pesos que Nación envió a Jujuy.

Además reforzaron el mensaje remarcando que es una zona fronteriza que tiene contacto con Chile y Bolivia que se encuentran en una situación sanitaria compleja.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.