JUJUY

Conflicto territorial

Intentaron desalojar a comunidades de San Marcos, Palpalá

Son alrededor de 100 familias que viven al margen del Río Los Alisos

Familias de la comunidad San Marcos y Mayu
Familias de la comunidad San Marcos y Mayu

La semana pasada la comunidad de la organización San Marcos y la comunidad Mayu, ambas de Los Alisos, Palpalá, fueron amenazadas con intento de desalojo por parte quien se dice dueño del terreno.

El miércoles 17, Gónzalez, supuesto dueño del terreno, se acercó al terreno en disputa, junto con el Juez de Paz, para anoticiar a las casi 100 familias que viven allí, de que serían desalojadas. La comunidad rechazó tal pedido, aduciendo que era un terreno que ocupan alrededor de 30 años.

Ese mismo día, Gónzalez, que además es dueño de una inmobiliaria en Palpalá, alambró el terreno. Las familias quitaron ese alambrado, por lo que al día siguiente el “dueño” se acercó con la policía al lugar.

Ante las amenazas y amedrentamiento recibidas, Amalia Ramos, referente de la comunidad y Rosa Gutiérrez, referente de la organización San Marcos, realizaron una denuncia en la Comisaria Seccional N°51, de Palpalá.

Desde el año 2015, el terreno ocupado por estas 100 familias, fue declarado por una ordenanza municipal (N°1156) “área de producción periurbana de agricultura familiar”.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.