JUJUY

No contempla la trayectoria dentro de la institución

Interpondrán acciones legales por el sorteo arbitrario en el ingreso a la Escuela Normal

Madres y padres de estudiantes se hicieron presentes en las puertas del Ministerio de Educación donde no fueron recibidos. Apuntaron a nulidad de las inscripciones. También se presentaron en el INADI al sentirse “discriminados”

Interpondrán acciones legales por el sorteo arbitrario en el ingreso a la Escuela Normal

Tras el polémico sorteo que dejó a más de 100 estudiantes de la Escuela Normal que iniciaron su trayectoria escolar allí, hoy nuevamente madres, padre y estudiantes volvieron a las calles para exigir que se deje sin efecto el mismo al considerarlo “arbitrario”, por lo que además, iniciarán acciones legales contra el Ministerio de Educación.

Fue precisamente en la sede ministerial, que hoy se convocaron para intentar dialogar con las autoridades y así poder destrabar el conflicto. Pese a ello, no fueron recibidos.

Además de las madres, padres y estudiantes, también estuvo presente la abogada Florencia Romero quien señaló “conjuntamente con la Dra. Lorena Mamani estamos haciendo un patrocinio en conjunto en representación de los padres y a los niños del colegio, vamos a interponer todas las acciones legales en búsqueda de proteger el derecho a la igualdad sobre todo de oportunidades”.

La letrada consideró que este derecho “se encuentra avasallado en tanto y en cuanto no se ha respetado ni siquiera la pertenencia que tienen los alumnos a la escuela, el arraigo el cual se viene contemplando en todos los colegios”.

Y sostuvo que tampoco se respetó “los usos y costumbres que traen históricamente los ingresos a primer año en los establecimientos como éste”.

Respecto al sorteo, Romero cuestionó “la imposición totalmente arbitraria de las resoluciones que imponen el Ministerio de Educación vulnerando el principio de igualdad” hace que carezca de validez el mismo, ya que “impone una situación jurídica que previamente no fue aclarada que goza de ostensibles vicios de nulidad”, punto sobre el cual basarán los recursos legales para pedir que se deje sin efecto las inscripciones realizadas.

La abogada sostuvo que un sorteo tiene como característica principal el azar, algo que no se cumplió con la imposición de las condiciones desde la cartera educativa, donde se libró que estudiantes que se inscribieron el último día fueran quienes accedieran a un banco, dejando fuera de la institución a estudiantes que ya tenían allí una trayectoria, aun cuando ya habían cumplido con el requisito de la inscripción.

Frente a ello, Ramos sostuvo “vamos a interponer acciones de amparo y medida cautelar a los efectos que se suspenda las inscripciones, la resolución sobre las inscripciones, en tanto se analiza la modalidad arbitraria en la que se han tomado las decisiones por parte del Ministerio de Educación”.

Pero además, no fue la única medida que presentarán madres y padres de los y las adolescentes que fueron afectados por esta medida.

Hoy se hicieron presentes en la delegación jujeña del INADI, donde fueron recibidos por su titular, Walter Méndez quien indicó que “los padres de los alumnos de séptimo grado nos han manifestado el problema que están viviendo en este momento, se sienten discriminados, en una situación que consideran injusta” ante la imposibilidad que puedan pasar a primer año de la secundaria.

Méndez recalcó “como se encontraron los padres, la verdad es una situación muy crítica, entendiendo que las familias se encuentran  organizadas en base a la institución, en la comunidad educativa que existe en la Escuela Normal y también teniendo en cuenta a los niños, que son adolescentes y que eso los hace mucho más vulnerables a este tipo de situación y a otras más también,  eso seguramente es un agravante de la exclusión qué se les hace para que puedan seguir perteneciendo a la institución”.

Respecto a la denuncia por discriminación que iniciarán, el funcionario explicó “nosotros estuvimos recibiendo la información que nos brindaron, las distintas notas, los distintos intentos de diálogo que hubo con los responsables con el gobierno, con el Ministerio, con Isolda Calsina y nosotros estaremos analizando esa información”.

Y señaló “se llevaron instructivos para realizar la denuncia por discriminación y nosotros desde la delegación hemos estado analizando con los abogados para ver cómo se puede ayudar y proteger el derecho, sobre todo, de los alumnos”.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.