JUJUY

Contra las políticas de ajuste

Jornada de lucha

Participarán la Intersindical, la Multisectorial y el Frente Amplio Gremial, entre otros gremios

Jornada de lucha

Un año atrás, un día como hoy, 4 de abril, el gobernador Gerardo Morales daba su discurso en la Legislatura Provincial en un marco de mucho rechazo por parte de los trabajadores quienes movilizaron y fueron reprimidos en medio del clima de paz que proclamaba el primer mandatario. Hoy el escenario es similar, la clase trabajadora estará en la calle, con cientos de reclamos salariales, laborales, no a los tarifazos que se suman cada día, donde el deterioro es profundo y la desocupación crece.

El aumento del 10% otorgado por el gobierno no cubra el desfasaje de los salarios, que ya perdieron más del 40% del valor adquisitivo. La política salarial del gobierno es totalmente rechazada por los trabajadores.

La jornada de lucha coincide con una jornada nacional donde las centrales obreras han convocado a un paro y movilización, es así que la Intersindical, Multisectorial, y el Frente Amplio Gremial determinaron estar hoy en la calle. Cada gremio adoptará la modalidad, de retiro y luego la concentración antes del medio día para movilizar.

A partir de las 11, cada gremio convocará en su sede para luego marchar, así será el sector docente con ADEP, CEDEMS, SADOP y ADIUNJU. Así también los gremios estatales como ATE, ATSA, APOC, UPCN, APUAP, SITRAVIP. También adhieren organizaciones sociales, la Multisectorial 21F, agrupaciones políticas que saldrán a rechazar las medidas económicas que se están implementando tanto en la provincia como a nivel nacional.

El reclamo que consensuaron y repudian los trabajadores es la imposición salarial del gobierno, que se viene realizando sistemáticamente y donde no se respetan las negociaciones salariales.

El clima social no es el mejor, y en medio de un año electoral la crisis está llegando a un punto insostenible, donde la pobreza y la indigencia han aumentado como consecuencia de las políticas de ajuste.

El mes de abril se avizora complicado, marzo termino con aumentos de las naftas, lácteos, pan alimentos esenciales de la canasta, las tarifas tienen un escalonamiento que arranca en este mes, seguirá en junio, impactando en el magro salario de los trabajadores.

Una situación compleja, ya que cada semana surgen elementos y los indicadores no son los que quiere, ni el gobierno y menos los trabajadores, las negociaciones salariales deberían darse en un marco de buena fe y no con imposiciones. El 10% de mayo tampoco alcanzará en el 2019. En el 2018, 2017 y 2016 hubo un gran deterioro salarial.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.