JUJUY

Mañana complicada

Jornada de marchas en las calles de San Salvador con docentes y organizaciones sociales

Apostados en diferentes lugares, las manifestaciones marcarán el ritmo de la jornada

Jornada de marchas en las calles de San Salvador con docentes y organizaciones sociales

Desde alrededor de las 8 de la mañana las calles del centro capitalino serán el escenario de distintas manifestaciones que están programadas para hoy, en el cual, el relamo principal, es la situación económica que afecta a todo el país, pero también en Jujuy.

A las 8.30, en las inmediaciones del Hospital de Niños, la ATD (Asamblea Trabajo y Dignidad) se concentrará para manifestar su malestar por la inestabilidad económica, política y social, situación agravada por la inacción del gobierno nacional y provincial en el cambio del rumbo económico.

Además, la ADT aprovechará la ocasión para declararse en estado de alerta y movilización.

Con un itinerario que comienza frente a la Maternidad del Hospital de Niños, la columna tiene previsto marchar con destinos a distintas dependencias del gobierno para realizar la entrega de un pliego de reivindicaciones de la propia organización y preocupaciones colectivas, ante la falta de respuestas a las promesas realizadas en campaña.

Además, también habrá otras organizaciones sociales que estarán movilizando en el día de hoy. Se trata del FOL (Frente de Organizaciones en Lucha), que estará acompañada por el MRP (Movimiento Resistencia Popular), Barrios de Pie y Libres del Sur, que también reclaman un cambio en las políticas económicas, ante las dificultades generalizadas por las que atraviesa el conjunto de trabajadores.

Estas organizaciones se concentrarán en Plaza Belgrano, frente a casa de Gobierno desde las 9 de la mañana.

Será a la misma hora, aunque frente a la sede del Ministerio de Educación, que el sindicato de docentes ADEP realizará una jornada de lucha, que incluye radio abierta, volanteada y bocinazo para reclamar, no sólo mejoras salariales, sino también temas como la suspensión de la grilla de calificación.

En un parte de prensa, la Asociación de Educadores Provinciales (ADEP) informó la falta de actualización de 12 mil legajos de docentes titulares de escalafón que quedaron por fuera de las leyes vigentes.

Respecto a la grilla de puntaje, exigen su suspensión, pues sostiene el documento, que para poder alcanzar el puntaje máximo es necesario tener 50 años de servicio.

También piden una recomposición salarial, además que denuncian la falta de insumos en las escuelas, transporte e infraestructura.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.