JUJUY

Jornada Federal de Mujeres en Humahuaca organizada por Frente de Todos

Con la presencia de más de 400 mujeres, se trabajó sobre distintas temáticas, entre ellas “Mujeres y política”, uno de los paneles más concurridos.

Jornada Federal de Mujeres en Humahuaca organizada por Frente de Todos

Ayer domingo se llevó a cabo la Jornada Federal de Mujeres y Diversidades en Humahuaca, encuentro organizado por el Frente de Todos, y tuvo como objetivo debatir los procesos de lucha que tiene como figura principal a las mujeres y las disidencias.

El encuentro, llevado a cabo en el Club de Estudiantes de la localidad quebradeña, convocó a más de 400 participantes, y se destacó la presencia de la candidata actual Diputada Nacional Carolina Moisés, quien resaltó la gran participación, el protagonismo de las mujeres, generando propuestas integradoras para el proyecto de Alberto Fernández y Cristina Fernández, para construir un país para todos.

La anfitriona fue la lntendenta electa de Humahuaca Karina Paniagua, acompañada por concejales de otras localidades como  Patricia Gutiérrez, Noelia Velázquez, la diputada electa Leila Chaer, la candidata a diputada nacional Luciana Santillán, dirigentes de diferentes organizaciones políticas, gremiales, feministas, campesinas, docentes.

También fueron recibidas participantes de Tilcara, Libertador General San Martín, Calilegua, Santa Catalina, Abra Pampa, La Quiaca, Cieneguillas, Barros, San Salvador de Jujuy, El Carmen, San Pedro de Jujuy, San Antonio, Palpala, Yuto, Monterrico, entre otras localidades demostrando el interés en ser parte del Proyecto Nacional.

Durante la jornada se trabajaron diversas temáticas, que fueron nucleadas en comisiones divididas en:  Mujeres y trabajo, Mujeres y política, Mujeres y Cultura, Mujeres emprendedoras y solidarias, Mujeres defensoras. En cada espacio se debatieron y plantearon sus experiencias, reconociendo el proceso de la lucha del movimiento de mujeres como herramienta política para la transformación social.  

Entre las conclusiones expresaron la urgencia que “el estado priorice la equidad, la paridad de género por una Argentina de iguales, donde todos tengan las mismas oportunidades y se busque la inclusión de los ciudadanos”.

Respecto a la violencia de género en todas sus formas, se pidió presupuesto para la implementación efectiva de las políticas públicas en materia de género y en especial por la Ley Micaela para una formación en todos los poderes del estado y el real acceso a los derechos de las mujeres en todos los espacios. Con la participación de las organizaciones de mujeres para que brinden capacitación.

Así también agradecieron y valoraron el compromiso de la intendenta electa por Humahuaca "una mujer militante, es un orgullo que represente a las mujeres” expresó Silvia Burgos de Mujeres Peronistas.

Las mujeres se apropiaron de las comisiones y el compromiso de seguir trabajando para generar propuestas con perspectiva de género. El objetivo es que continúen trabajando y fortalezcan el espacio con todas las agrupaciones, mujeres organizadas, independientes.

También se escuchó en ava guaraní “somos mujeres empoderadas, no tenemos dueños” afirmó una mujer de Libertador General San Martín.

“El estado debe concientizar e informar de todas las leyes que amparan a las mujeres y a la comunidad LTTBIQ, la ley nacional 26.143, que se cumpla para que las chicas puedan realizar su tratamiento que no es estético, sino que es salud” expresó Johana.

Las mujeres de la puna resaltaron revalorizar la cultura ancestral y solicitaron espacios políticos.

En tanto que la comisión de mujeres y la política, una de las más numerosas, Raquel Machaca una histórica militante peronista, relató el proceso de la mujer que pidió participación en el PJ.

“Somos muchas mujeres muy fuertes, muchas solas sostenemos la familia y vamos a sostener la bandera justicialista. El Gobierno vino cuatro veces a visitarnos, y seguimos olvidados. Me siento acompañada por Carolina, fortalecida por cada mujer que ha logrado un espacio en el municipio, seguir buscando el bienestar para nuestro pueblo. Humahuaca es peronista y lo vamos a demostrar el 27 en las urnas”, sostuvo Paniagua.

En su oportunidad Carolina Moisés agradeció la organización y participación del encuentro “sentíamos los que venimos trabajando con Alberto y Cristina que hay mucha participación y mucha experiencia. El momento es nuestro de las mujeres”, afirmó.

También dijo que “la lucha de las mujeres de generaciones anteriores les costó ingresar en la política, las mujeres eran las punteras, que traían los votos. Hoy tenemos mujeres que marcan el rumbo de la sociedad en el mundo”.

Además, agregó que “la lucha en política quizás no es la lucha de los espacios, sino la lucha por el respeto y la reivindicación, cuando queremos ocupar los espacios que históricamente ocupaban los varones, nos menos precian y tenemos que cumplir con cosas que no les exigen a los varones. Nos tenemos que defender como iguales, les enseñemos a escucharnos y que valoren. Como Néstor, Alberto que de verdad creen que somos iguales que somos capaces, más comprometidas que sabemos los problemas de los otros, somos las primeras que nos hacemos cargo de los problemas de los demás. Tenemos que dejar de competir entre nosotras, que nos usen para pelearnos”, enfatizó.

Finalizó el encuentro con un mensaje de Alberto Fernández desde La Plata, y luego marcharon las participantes al Monumento de la Independencia para la foto final, donde se sumaron turistas, vecinos, y un bocinazo de autos alentando a las mujeres que caminaban firmes las calles humahuaqueñas.