JUJUY

Son 15 los dirigentes acusados

Juicio contravencional: abogadas pidieron a la justicia que se declare la nulidad

Se trata de las letradas que representan a Gastón Remy apoderado del FIT, Iñaki Aldasoro del PO y el gremio ATE. Consideraron que el proceso estuvo marcado por una gran cantidad de negligencias

Juicio contravencional: abogadas pidieron a la justicia que se declare la nulidad

En lo muchos entendieron como una estrategia de persecución y disciplinamiento a los sectores que se expresan contra las políticas de ajuste de Gerardo Morales, el juicio contravencional a 15 dirigentes, sumó ayer otro capítulo con el pedido ante la justicia que se declare la nulidad de la causa.

El recurso fue presentado en el día de ayer por un grupo de abogadas que representan a legisladores del FIT y el PO, además del sindicato ATE.

Consultada por Jujuy Dice, Maia Hirsch, letrada representante del Gastón Remy, apoderado del FIT-PTS, indicó “ayer presentamos un recurso de queja porque varias de las defensas -son 15 los acusados-, previo que arrancase el debate oral del juicio contravencional, habíamos interpuesto muchísimas nulidades en la causa”.

Según detalló la abogada apenas iniciado el proceso “habíamos cuestionado la constitucionalidad, tanto del código (contravencional) como de los artículos que nos endilgaban” y agregó los “procedimientos ilegales y pruebas ilegales de filmaciones y de soportes de la propia policía fueron tomados de manera ilegal” y por ello, consideraron que son nulas las pruebas.

Asimismo, señaló que hubo “muchísimas negligencias en todo el proceso” y enumeró “incumplimiento con su propio reglamento del código, todo eso en la primera audiencia, que fue el lunes 10 (de febrero), nos lo rechazó el juez Ustarez Carrillo sin fundamento, lo cual, tampoco está permitido por la ley, cuando nosotros quisimos apelar esa decisión, es decir, poder ir a la justicia, lo negó nuevamente”.

Ante esta situación, la letrada, indicó que esto lo que determinó la presentación en el día de ayer el pedido de nulidad ante el Juzgado de Control, del juicio contravencional.

Además del Ce.Pro.D.H. (Centro de Profesionales por los Derechos Humanos), que representa legalmente a Gastón Remy, también acompañaron el pedido la abogada Gabriela Ramírez, en representación de Iñaki Aldasoro apoderado del PO-FIT, y Evangelina Paola Sanabria, como patrocinante del gremio ATE.

Hirsch, además, aclaró que esta presentación en el ámbito de control permite que la causa entre en la esfera de la justicia y no dependa de un juzgado que dependa del Poder Ejecutivo, tal como ocurre con el ámbito contravencional.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.