JUJUY

Preocupante

Jujuy registra 400 casos nuevos de tuberculosis por año y está afectando a los niños

La provincia encabeza la lista del país en cuanto índice de personas infectadas

Foto ilustrativa
Foto ilustrativa

El médico pediatra Víctor Aramayo, candidato a gobernador por el Frente de Unidad del Pueblo Pluricultural (FUPP), habló con Jujuy Dice respecto a la situación en que se encuentra la provincia en lo que se refiere a casos de tuberculosis (TBC) y destacó que hubo una “aparición sucesiva de 400 casos nuevos de TBC por año”.

Destacó que “lo alarmante de la situación en Jujuy, es que aparecieron casos de TBC en niños, que hace muchísimos años que eso no ocurría”. Asimismo, subrayó, que también hay casos de TBC ósea, que también afecta a menores, y que tampoco se encontraba desde hace años estos casos.

El médico indicó que la enfermedad “se incrementó en los últimos años de forma notable. En los últimos 6 años la TBC en la provincia ocupaba un lugar mal destacado, pero era superando por otras provincias como Santiago del Estero, Chaco, Salta, pero en los últimos años la enfermedad avanzó de tal manera que ahora está ubicada como la provincia con mayor índice de TBC en toda la Argentina, con la aparición sucesiva aparición de 400 casos nuevos de TBC por año”.  

Sobre las condiciones en las que la enfermedad se desarrolla, observa que “las condiciones de vida y trabajo es mala” y es lo que ha afectado en que la TBC avance en cuanto a número de infectados.

Aramayo señaló que se trata de un serio problema de la salud pública, porque la diseminación se produce cuando una población numerosa vive en muy malas condiciones ambientales, con hacinamiento de los grupos familiares, y a la vez, con condiciones de alimentación y de prevención de enfermedades muy malos. El resultado, es que “Jujuy ha pasado a ser la provincia con mayor índice de infección tuberculosa de la República Argentina”

También puso en duda sobre si se está realizando correctamente los tratamientos y los respectivos seguimientos a la población infectada, subrayó que “nosotros planteamos desde la Corriente Nacional de Salud Salvador Mazza” que esto debe ser una preocupación de las autoridades sanitarias nacionales y particularmente de las provincias de Jujuy, que tiene este alto índice de infección de TBC”.

Otro de los puntos que señaló, es que la tuberculosis, llamada comúnmente la “enfermedad de la pobreza” es una de esas enfermedades, donde las condiciones de trabajo, pero sobre todo las condiciones de vida, determinan su aparición. El hacinamiento permanente es una de las condiciones de vida que facilitan la propagación de esta enfermedad.

“Sólo mejorando las condiciones de vida, de trabajo, de ambientes habitacionales lo suficientemente confortables y la creación de un ambiente de baja contaminación va a crear, además de un seguimiento adecuado, tratamiento adecuado, va acortar con la cadena de transmisión que la TBC” enfatizó el médico.

Agregó que “si las familias no tienen agua corriente, agua caliente, no tienen cloacas, si no tienen en saneamiento ambiental correspondiente, y, además, viven cerca de dentro de zonas con basurales, seguramente van a tener mayores posibilidades de enfermarse. Si además no tienen trabajo estable, o si lo tienen el salario, pero no llegan a cubrir los gastos de la canasta básica alimentaria, esa familia tiene mayores posibilidades de contraer enfermedades”.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.