JUJUY

Según estadísticas del INDEC

Jujuy registró la caída de empleo más alta del país: 4,6% interanual

Se conocieron las cifras de la EIL, Encuesta de Indicadores Laborales del INDEC, ellas señalan que el aglomerado Gran Jujuy tuvo la más alta caída de empleo interanual del país.

Jujuy registró la caída de empleo más alta del país: 4,6% interanual

De acuerdo a los datos oficiales de la Encuesta de Indicadores Laborales difundida por el INDEC, el Gran Jujuy, que incluye a San Salvador de Jujuy y Palpalá tuvo la más alta caída de empleo entre los aglomerados urbanos que analiza esa medición, llegando al 4,6% interanual.

De acuerdo a la gacetilla que acompaña los indicadores difundidos por el INDEC, “en la comparación con octubre de 2018, los aglomerados que tuvieron comportamientos positivos fueron Gran Mar del Plata con un aumento de 2,4% y Bahía Blanca con 0,1%.” Mientras que “el resto de los aglomerados mostraron caídas en el empleo, con mayores bajas en Gran Jujuy (-4,5%), Gran Córdoba (-3,2%) y Gran Paraná (-3,1%).”

Las estadísticas difundidas corresponden al mes de Octubre de este año, y la variación mensual, con respecto a Septiembre del mismo año marca que en el Gran Jujuy la caída de empleo fue del 0,3 %. El panorama nacional en cuanto a las cifras de empleo también es desalentador, ya que se registra una caída interanual del 2,6 porcentual y una mensual del 0,4%.

Estas estadísticas que miden el empleo interanual terminan de desmentir de manera rotunda las declaraciones de Gerardo Morales quien en marzo de este año había expresado que las provincia de Jujuy había crecido el empleo, siendo la única junto a Neuquén en que se había revertido la desocupación creciente en el país producto de las políticas de ajuste del gobierno saliente de Mauricio Macri, cuyo proyecto de país Morales apoyó de manera enfática en las últimas elecciones en que fue derrotado.

Estas alarmantes cifras de caída del empleo en la provincia, que evidencian una realidad, al parecer, empeñada en desmentir lo expresado por el gobernador, ya habían tenido un anticipo a mitad de año cuando se conoció la tasa de desocupación medida por el INDEC para el segundo trimestre de 2019.

Ya en ese momento el desempleo medido en Jujuy era de un 11,4 % y superaba a la media nacional que registraba un 10,1%, superando los dos dígitos por primera vez en 13 años.

Además en la provincia a quien más afecta la falta de trabajo es a las mujeres quienes registran una tasa del 13 %, llegando al 35 % en mujeres hasta 29 años y al 22,2 % para hombres de hasta 29 años.

En una provincia donde hay 272.190 jujeños pobres y 48.800 indigentes, lejos estamos de vivir en el mundo de maravillas que contempla nuestro gobernador.

 

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.