JUJUY

No se hacen cargo

Jujuy sigue sin servicio de transporte y el gobierno elude toda responsabilidad

Con Morales de viaje, el gobierno publicó una solicitada desligándose del conflicto. Abogados y legisladores afirman que es responsable porque otorga la concesión de un servicio público.

Imagen ilustrativa
Imagen ilustrativa

En una solicitada publicada hoy, el Gobierno deslindó toda responsabilidad sobre la falta de transporte público que afecta a los jujeños a raíz del paro por tiempo indeterminado que llevan adelante los trabajadores agremiados en la UTA

“El gobierno de la provincia rechaza el paro del transporte y pide responsabilidad a empresarios y sindicalistas” encabeza el comunicado difundido en diarios jujeños.

Desligándose de la situación el Gobierno explica que cumple con la entrega de subsidios al transporte de acuerdo a lo establecido por el Ministerio de Transporte de la Nación. Por ese concepto en forma mensual transfiere 45 millones de pesos a las empresas y además por los costos del Boleto Estudiantil Gratuito BEGUP entrega 62 millones de pesos anuales mas 135 millones por el Abono Docente.

En la misma línea el Ministro de Hacienda Carlos Sadir afirmó que el gobierno “tiene en claro que esta situación es parte de un conflicto privado”, que se plantea a partir de la relación salarial entre los empresarios y sus trabajadores. “No se entiende que el reclamo se dirija hacia el Gobierno de la Provincia”, manifestó.

Pero otras voces rechazan que el Gobierno pueda sostener una posición expectante acerca del conflicto pues involucra la parálisis de un servicio público.

La abogada de la Asociación Protección Consumidores del Mercado Común del Sur (Proconsumer Jujuy), Alicia Chalabe explicó que “los usuarios tienen derechos protegidos por la ley de defensa del consumidor” y son víctimas de un conflicto que involucra la “prestación de un servicio público”, siendo responsable “quien concede ese servicio: la Municipalidad de San Salvador de Jujuy”.

Por su parte la Diputada Provincial Alejandra Cejas, también en redes sociales afirmó que “el transporte de la capital, con un boleto de casi $19 por tramo, es uno de los más caros del país por distancia recorrida. Con un desembolso de Gerardo Morales a los empresarios de $ 242 millones de pesos y sin que los trabajadores cobren su sueldo. La municipalidad también pone plata, no sabemos cuánto.”

Afirmó que el transporte público es “un negocio de pocos, que deja a todos librados a su suerte. Como el gobernador anda de viaje vaya uno a saber por dónde, nadie se hace cargo.”

Y se preguntó “adonde destinan la plata los empresarios? Por qué la provincia les pone tanta plata? Por qué vamos con 4 aumentos de colectivos, sin audiencia pública y nadie dice nada?”

Para finalizar Cejas opinó “El reino del revés, Jujuy, la provincia que más plata recibe de Macri, la que más se endeuda y la provincia donde nada funciona. Asi estamos.”



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.