JUJUY

Adeuda el 110 por ciento de sus recursos

Jujuy tiene la tercera deuda más alta del país en relación a sus ingresos

Según informe del CEPA está entre las más endeudadas del país en relación a sus recursos. El peso de la deuda sobre los recursos de las provincias se duplicó en cuatro años

Jujuy tiene la tercera deuda más alta del país en relación a sus ingresos

La crisis de deuda que mantiene contra las cuerdas al país, tiene su correlato en muchas provincias que se subieron al tren del endeudamiento récord impulsado por el Gobierno de Cambiemos. Jujuy está entre las principales deudoras comprometida por el 110 por ciento de sus ingresos.

 En menos de cuatro años, el stock conjunto de compromisos financieros de las 24 jurisdicciones subnacionales medido en pesos creció 542% y comparado en dólares aumentó 43%. En medio de un ciclo recesivo que achicó las recaudaciones en términos reales, lo que más preocupa es que el peso de los pasivos sobre los recursos distritales se duplicó respecto de 2015 impulsado por emisiones en moneda extranjera y con acreedores privados.

El stock de deuda medido en pesos de las provincias en su conjunto escaló de $269.384 millones a $1.730.026 millones. Los números se desprenden de un informe del Centro de Economía Política de Argentina (CEPA) elaborado en base a datos oficiales, que distingue dos ciclos diferenciados: un proceso de fuerte reducción de la carga de la deuda total de las provincias respecto de los recursos totales (es decir, las recaudaciones tributarias más los fondos recibidos vía coparticipación) entre 2003 y 2015 al pasar de representar el 162% al 37%, por un lado; y otro de crecimiento acelerado entre 2016 y 2019, cuando se disparó de aquel 37% al 69%.

"La política federal de Cambiemos fue facilitar el endeudamiento para enfrentar el deterioro creciente de las arcas provinciales. La cuestión de fondo es que las mismas se vieron deterioradas por la caída de la actividad por una doble vía: la recaudación provincial creció por debajo de la inflación al igual que las transferencias por coparticipación", remarcó el CEPA.

Sin embargo, la situación no es homogénea entre los distintos distritos. Chubut, Neuquén, Jujuy y Buenos Aires son las que se encuentran en situación más alarmante, con ratios deuda/recursos totales del 180%, 130%, 110% y 100%, respectivamente. Otras provincias con niveles preocupantes son Córdoba, La Rioja, Mendoza y Tierra del Fuego, todas ellas con un ratio del 90%, y Río Negro, con el 80%. Muy distinto es el panorama en San Luis y La Pampa, prácticamente desendeudadas.

En Chubut, la crisis ya se precipitó: el gobierno de Mariano Arcioni, asfixiado por los abultados vencimientos, comenzó a pagar los ya de por sí castigados salarios de los trabajadores del sector público con graves demoras y desató un conflicto social, con paros y cortes de ruta, que lleva cerca de tres meses.

En nuestra provincia, de acuerdo a algunas estimaciones, cada jujeño adeuda casi 3500 dólares, ya que el estado provincial adeudaba a principios de septiembre, con un dólar a 57 pesos, más de 28 mil millones de pesos, 1958 millones de dólares y 56 millones de euros.

Voces opositoras señalaron que es difícil mensurar el monto exacto de la deuda jujeña ya que el gobierno de Gerardo Morales sistemáticamente se niega a brindar detalles a los pedidos de informes presentados por las Diputadas Cejas, Juarez Orieta (PJ) y Esquivel (Fuyo), quien solicito la creación de una “Comisión investigadora de la deuda de Jujuy”.

Por otra parte, el proceso de endeudamiento de las provincias durante la gestión de Mauricio Macri tuvo como agravante que el grueso de las colocaciones se realizó con acreedores privados en detrimento de la deuda con el Estado Nacional y más de la mitad se emitió en moneda extranjera lo que expuso a las provincias a un mayor riesgo (ver aparte). Así, los bonos pasaron de representar el 47% de los pasivos totales en 2015 al 69,5% en 2019.

 

Fuente: BAE Negocios



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.