JUJUY

Supera negativamente al AMBA

Jujuy tiene un índice de letalidad por coronavirus superior al promedio nacional

La ecuación que registra la muerte de personas por la enfermedad sobre los contagios en la provincia asciende a la 2,66%, mientras que en el país es de 1,82

Foto ilustrativa
Foto ilustrativa

Dato mata relato fue la frase utilizada por una funcionaria del gobierno de Morales y es que los números expresan una realidad, siempre y cuando, estos no sean falseados. Y es por ello, que mientras que la gestión del Frente Cambia Jujuy intenta explicar el buen manejo que están haciendo de la pandemia, los números no indican lo mismo, tal es así, que el índice de letalidad en Jujuy es superior al promedio nacional en lo que respecta al Covid 19.

Son varios los puntos desde donde se puede analizar las políticas llevadas a cabo en materia de salud, pero el crecimiento de las muertes de personas que contrajeron el virus del Sars Cov- 2 es uno de los más delicados por tratarse de la pérdida de un/a familiar, una amistad, un/a trabajador/a.

El índice de letalidad es la ecuación en la cual se establece de cuánto es el porcentaje de fallecimientos en el universo de personas que contrajeron el covid 19. Un dato más que relevante.

Tomando los datos de la fecha del lunes, a nivel nacional se registraron 167.416 contagios desde el inicio de la pandemia, y los fallecimientos se ubicaron en los 3.059.

Así, el índice de letalidad nacional se ubica en el 1,82%.

Sin embargo, se destacan 2 distritos por la cantidad de contagios: provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

En el territorio bonaerense, hasta el lunes, se acumularon 98.233 casos positivos de coronavirus y 1.592 fallecimientos, dando una tasa de letalidad del 1,62%, según detalla el portar gubernamental.

En tanto, CABA, el gobierno local dividió los casos entre residentes y no residentes.

La población residente que contrajo la enfermedad asciende a los 54.949 casos, siendo 1.150 los decesos. De esta manera el índice de letalidad asciende al 2,09%.

Mientras que los no residentes suman 23.986 los contagios y 279 las muertes (índice de letalidad= 1,16%. Este dato es en base a los informados por el gobierno local, pero que no lo incluyó en su portal).

Estos son los datos consignados desde el propio gobierno porteño a través de su portal online.

Pese a tratarse de los 2 territorios con mayor complejidad en lo que respecta a la cantidad de casos, por la densidad demográfica, entre otros puntos, el índice de letalidad del AMBA (CABA y cordones del conurbano bonaerense) resulta ser menor que el de Jujuy.

Es que la provincia, hasta ayer lunes, tenía 1.764 casos positivos de covid y 47 fallecimientos, y según la ecuación establecida, el índice de letalidad asciende al 2,66%.

Cabe destacar que este dato es en base a los datos consignados por el COE, pero no es aportado por ningún organismo oficial. De hecho, en los portales del COE, del gobierno jujeño, del Ministerio de Salud provincial, como así también de la Subsecretaría de Epidemiología no aportan datos respecto a los índices de letalidad, mortalidad sobre el coronavirus.

Solo el COE distribuye placas de los casos confirmados, los decesos, la cantidad de testeos, pero de forma escueta.

Un detalle en un gobierno que inició su gestión allá por el 2015 con la promesa de tener un “gobierno abierto”, que incluso tiene un sitio online, pero que está desactualizado y que sobre el coronavirus sólo tiene pestañas sobre “preguntas frecuentes”, “APP de autoevaluación”, “precios máximos de productos”, “comercios con envío a domicilio”, entre otras, pero nada sobre la situación epidemiológica en Jujuy.

Fuentes: Ministerio de Salud de la Nación

Buenosaires.gob.ar

Portal-coronavirus.gba.gob.ar



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.