JUJUY

Deuda de la provincia

Jujuy: una provincia “vulnerable” a un incumplimiento de pago

Así lo aseveró la calificadora Standard and Poor´s en su último informe del mes de agosto

Jujuy: una provincia “vulnerable” a un incumplimiento de pago

No es nuevo que el tema de la deuda contraída por el gobierno de Gerardo Morales genera preocupación en todo el arco político y en la población por el elevado grado de créditos tomados en moneda extranjera. Esta situación fue analizada por la calificadora de riesgo, Standard and Poors, que indicó que la provincia es “VULNERABLE a un incumplimiento de pago”.

En su informe de agosto, la empresa que brinda servicios financieros, bajó la calificación de 9 provincias y de la Cuidad Autónoma de Buenos Aires, en lo referente a las perspectivas de pago de sus deudas. Sin embargo, la peor nota fue para Jujuy, que pasó de tener una B- Estable a tener la calificación CCC+. Es decir, la provincia pasó de ser tener capacidad para cumplir con sus compromisos financieros, condiciones adversas del negocio, financieras, o económicas, con la probabilidad de perjudicar la capacidad del del emisor para cumplir con sus compromisos financieros; a ser una provincia “VULNERABLE a un incumplimiento de pago y que en caso de condiciones adversas del negocio, financieras, o económicas, el emisor probablemente no tendrá capacidad de cumplir con sus compromisos financieros sobre la obligación”.

Según indica el documento, con fecha del 20 de agosto, las restricciones presupuestales de Jujuy generarán déficits fiscales sustanciales entre 2019 y 2022, que mantendrán una posición de liquidez muy débil.

De la misma manera, subraya que “estos factores y la exacerbación de la volatilidad del mercado financiero aumentan los riesgos para una provincia, cuyo 90% de deuda está denominada en moneda extranjera. Aunque Jujuy puede no enfrentarse a una crisis de pagos durante los próximos 12 meses, es más vulnerable que otras provincias argentinas”.

Así, la calificadora de riesgo estadounidense, confirma las dudas referidas por la diputada Alejandra Cejas y al Legislador Juan Manuel Esquivel, que vienen advirtiendo la problemática situación financiera de Jujuy.

Leer Cada jujeño debe casi 3500 dólares a causa de la deuda tomada por Morales

Según Stantard and Poor´s, las calificaciones que preceden a la obtenida por Jujuy (CCC) son: CC, donde el estado es considerado muy vulnerable a un incumplimiento de pago, seguido por C, donde las obligaciones son consideradas muy vulnerables a un incumplimiento de pago, presentando atrasos de pago permitidos por los términos incluidos en los documentos de la obligación, o están sujetas a la solicitud de quiebra o acción similar de parte del emisor pero no han presentado incumplimiento de pagos.

Por último, y la peor nota de todas, es la D, esa calificación está otorgada cuando las obligaciones que se encuentra en incumplimiento de pagos. Se utiliza cuando los pagos no se realizan en la fecha en que vencen incluso cuando el periodo de gracia aplicable no ha expirado o cuando se ha solicitado la petición de bancarrota.

Fuente: El Submarino

Standardandpoors.com

Datosmacro.com

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.